Directorio

Directorio

lunes, 12 de diciembre de 2016

Encarecen créditos hipotecarios y financiamiento automotriz por alza de tasas


Ante la posibilidad de que Banxico incremente su tasa de referencia el próximo jueves, la banca privada prevé que ajustará sus tasas de interés de créditos hipotecarios y financiamiento automotriz.
A-




En octubre, el promedio de las tasas de interés de los créditos hipotecarios alcanzó su nivel más alto desde abril de 2015. (Especial)
Los productos hipotecarios de la banca comercial ya iniciaron un proceso de ajuste de tasas de interés y de cambio en las condiciones de otorgamiento de crédito, una espiral de aumento que seguirá de la mano del incremento de la tasa de referencia que ha realizado el Banco de México.

De acuerdo con un sondeo realizado por EL FINANCIERO entre ejecutivos bancarios y brokers especializados en financiamiento hipotecario, las condiciones en los productos han cambiado en los últimos meses y directivos anticipan que antes de que concluya el presente año y en enero se tendrán nuevos ajustes a las tasas de interés que se ofrecen.

Según las cifras del Banco de México, en octubre de este año la tasa de interés promedio en los créditos hipotecarios fue de 10.24 por ciento, la más elevada en año y medio, y respecto al mismo mes del año anterior resultó mayor en 12 puntos base.
Costos
Para BBVA, la diversidad de productos y la intensa competencia entre bancos seguirán manteniendo al mercado con tasas de interés relativamente bajas y subirán a lo mucho unos 50 puntos base.
En el caso de Scotiabank, las tasas de interés pasaron de un rango de 7.99 a 8.30 por ciento a un mínimo de 8.25 hasta un máximo de 8.40 por ciento, dependiendo del plazo del financiamiento.

Otro ejemplo de la institución bancaria es en el producto de Valora, que dependiendo el perfil del cliente, la tasa de 9.5 por ciento pasó a 9.75 por ciento, la de 10 por ciento a 10.25 por ciento; las otras de 10.50 y 10.75 por ciento se mantuvieron en los mismos niveles y los plazos.

En el caso de banco Santander, ofrecía los productos Hipoteca Select, con una tasa de interés de 8.49 por ciento; en Hipoteca Premier de 9.6 por ciento y en Hipoteca 10 por 1000 tenían una tasa de 10.53 por ciento. Ahora el producto que ofrece es Hipoteca Personal, con tasas de interés que oscilan de 9.15 hasta 13.55 por ciento, dependiendo el perfil del cliente.

El crédito hipotecario RIF de Santander que ofrecía una tasa de 9.99 por ciento ahora es de 10.34 por ciento, manteniéndo los plazos y las comisiones que cobraban de administración.

Por su parte, en el banco HSBC las tasas de interés que manejaba anteriormente, dependiendo del porcentaje a financiar, eran de 9.49 y 9.99 por ciento, mismas que se elevaron a un rango de 9.69 a 10.19 por ciento.

Mientras que Banamex, si bien ha mantenido las tasas en un rango de entre 8.5 por ciento a 10.5 por ciento, según ejecutivos bancarios, aumentarán a partir de los siguientes días, además de que cambiarán algunas condiciones, como el monto mínimo de crédito que anteriormente era de 200 mil pesos, ahora ya es de 300 mil pesos.
Se desacelera
Según un reporte de BBVA Bancomer, el mercado hipotecario en México se ha desacelerado por mayores tasas en la construcción residencial y un menor ritmo de generación de empleo.
Al respecto, Fernando de Abiega, director de SOC Asesores Hipotecarios, consideró que “la banca continuará ofreciendo créditos hipotecarios competitivos, sin embargo, en algún momento las tasas de interés tendrián que ajustarse, como un proceso normal a las recurrentes alzas en las tasas de referencia”.

El financiamiento para vivienda por parte de la banca comercial sumó hasta octubre 672.2 mil millones de pesos, un 7.3 por ciento más que en el mismo mes de 2015, en términos reales.

NUEVO AJUSTE EN ENERO

El presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Enrique Bojórquez, estimó que en enero se verá un nuevo ajuste de tasas.

“Los créditos, sin duda serán más caros por lo que tendremos que ser más cuidadosos en el otorgamiento de un crédito, así como cuidar y profesionalizar el proceso de originación para que se dé de forma adecuada”.

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que pese a los ajustes que ya se hacen en algunos créditos, en el caso del hipotecario siguen manteniéndose en niveles bajos con respecto a otros años.

Indicó que si bien los incrementos de Banxico pueden tener repercusiones en las tasas de la banca, seguirán en niveles similares a los actuales, sin una afectación significativa en el público.

Especialistas del sector prevén que el aumento en las tasas de interés hipotecarias será de 25 a 50 puntos base.


EN 2017 SE ENCARECERÁN LOS CRÉDITOS PARA AUTOS

Las personas que adquirirán un automóvil a crédito el próximo año pagarán una mayor tasa de interés, ya que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), que concentran este mercado, anunciaron que elevarán las tasas en los financiamientos que otorgan.

Esta acción es por el efecto de las alzas que el Banco de México ha realizado a la tasa de interés de referencia, que de enero a la fecha pasó de 3.25 a 5.25 por ciento, 200 puntos base más y se espera otro ajuste antes de que termine este año.

Rafael Portillo, director de la Sofom NR Finance y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), destacó que después de que soportaron en gran medida los aumentos reportados en la tasa de referencia, para el próximo año sí habrá incrementos en los productos que ofrecen y el porcentaje estará en línea de la tasa de referencia con el último aumento que realizará Banxico.

“Sin duda, todas las Sofomes reguladas y no reguladas vamos a tener un incremento en enero (…) dependerá del alza que se tenga en la tasa de Banxico, pero puedo hablar mínimo de los 50 puntos base, que es lo que se elevó la tasa de referencia entre noviembre y diciembre”. Además, en el aumento repercutirá el ajuste, si es que lo hay, de finales de este mes.

Detalló que actualmente la tasa promedio de las financieras paracréditos automotrices ronda entre el 12 y 13 por ciento.

Jorge Abascal, director general de Integra Arrendamiento, indicó que a pesar de que han tratado de contener el impacto en su oferta financiera hacia los clientes, prevén que el nivel de tasas de interés tenderá a ajustarse en la misma proporción que la autoridad monetaria.

Verónica Chau, directora de Intermediarios Financieros no Bancarios de Fitch Ratings, destaco que si bien aún no se define de cuánto serán los incrementos, es algo que sucederá en los próximos meses.

Entre enero y octubre se vendieron 835 mil vehículos nuevos, según datos de la AMDA y el 66.5 por ciento fueron financiados. Las financieras participaron con el 72 por ciento y la banca con 24 por ciento.
Banxico aumentará su tasa referencial a la par de la Fed, prevén bancos
Bancos foráneos anuncian inversiones por 45 mil mdp
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico

No hay comentarios :

Publicar un comentario