Directorio

Directorio

jueves, 22 de diciembre de 2016

En un año, Tultepec lleva 11 explosiones
Es el municipio mexiquense que presenta mayores emergencias por manejo de fuegos artificiales; ordena el presidente Peña Nieto dar a víctimas la atención médica necesaria


Del aeropuerto internacional de Toluca despegó el avión que llevó a Galveston, Texas, a Juan Carlos, de 13 años. También se tiene previsto trasladar a otros dos niños para su atención médica.


Tultepec ha sido escenario de 11 explosiones el último año, de acuerdo con el Programa de protección civil para fuegos artificiales 2016 del Estado de México.
Según el informe, entre agosto de 2015 y el 8 de agosto pasado ocurrieron 21 emergencias en ocho municipios de la entidad por manejo de juegos pirotécnicos.
“El más recurrente, con 11 emergencias, fue Tultepec, predominando en polvorines clandestinos, los cuales causaron efectos irreparables con afectaciones materiales”, indica el documento.
También, el análisis realizado por autoridades del Estado de México revela que 105 de los 125 municipios que integran la entidad están relacionados con la pirotecnia.
“Actualmente hay 57 fabricantes con un promedio de mil 590 artesanos en 586 centros de fabricación; los principales están en Tultepec, Almoloya de Juárez y Zumpango; 42 transportistas; 47 almacenistas y 763 centros de compra-venta de juguetería en vitrina al menudeo”, se detalla.
Para esta actividad, alerta, se emplea pólvora como materia prima, “representando un peligro constante debido a las características reactivas”.
La explosión del martes en el mercado San Pablito ha dejado hasta el momento un saldo de 34 muertos.
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó dar “la mayor atención médica a los lesionados y atender a sus familiares”.
De 21 emergencias, 11 fueron en Tultepec
El documento sobre fuegos artificiales indica que la mayoría de los percances se dieron en polvorines clandestinos.
El Programa de Protección Civil para Fuegos Artificiales, 2016 del Estado de México, revela que en Tultepec, 611 familias fabrican o venden pirotecnia. Según los registros, en el último año se presentaron 11 explosiones en esa zona.
El documento indica que 240 hogares del municipio se dedican a la fabricación, 350 son vendedores, 21 almacenistas y 28 transportistas.
Según el informe, entre agosto del 2015 y el 8 de agosto de 2016, se presentaron 21 emergencias en ocho municipios de la entidad por manejo de fuegos artificiales.
“El más recurrente con 11 emergencias fue Tultepec, predominando en polvorines clandestinos, los cuales causaron efectos irreparables con afectaciones materiales”, refiere el documento.
El análisis realizado por el Estado de México revela que en 105 de los 125 municipios que integran a la entidad, están relacionados con la pirotecnia.
“Actualmente existen 57 fabricantes con un promedio de mil 590 artesanos, en 586 centros de fabricación, los principales están en Tultepec, Almoloya de Juárez y Zumpango; 42 transportistas; 47 almacenistas y 763 centros de compra venta de juguetería en vitrina al menudeo”, detalla el documento.
Para esta actividad, menciona el documento, se emplea pólvora como materia prima, “representando un peligro constante debido a las características reactivas”.
“Este compuesto es calificado como inestable ya que puede reaccionar de manera inesperada por calor o golpes, lo que contribuye a que estos agentes perturbadores sean considerados como de riesgo inminente en las festividades religiosas y cívicas en el Estado de México”.
A través del análisis se buscaba evitar riesgos e impactos violentos de explosiones por el manejo integral de fuegos artificiales, que afecten a la población e infraestructura, a través de prevención, auxilio y recuperación, con la activa participación de los sistemas Nacional, Estatal y Municipal de Protección Civil.
Además, participan 19 instituciones de gobierno de la entidad, entre las que se encuentran: Secretaría General de Gobierno, así como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); Marina Armada de México (Semar); de Gobernación (Segob) y la Policía Federal.
En la fabricación de los fuegos artificiales se utiliza aluminio, magnesio, titanio y magnalium, metales que pueden descomponerse explosivamente cuando se calientan o involucran en un incendio. •
“Los contenedores pueden explotar cuando se calientan. El fuego producirá gases irritantes, corrosivos y tóxicos. La fuga resultante del control puede crear incendio o peligro de explosión y contaminación”, detalla el documento.
El martes se produjo una serie de estallidos en el mercado San Pablito, Tultepec, Estado de México dejando como saldo, hasta ayer, de 33 personas muertas y 60 heridas.
El mercado San Pablito es el más importante centro de venta de pirotecnia donde durante la temporada de fin de año se venden unas 300 toneladas de explosivos.
Papa envía su afecto a México
El papa Francisco expresó su cercanía y afecto a México, tras la explosión que la víspera dejó 32 muertos, 60 lesionados y 12 desaparecidos en un mercado de fuegos artificiales en Tultepec, Estado de México.
El mensaje fue enviado en un telegrama, firmado en nombre del pontífice por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, y dirigido a Guillermo Rodrigo Teodoro Ortiz Mondragón, obispo de Cuautitlán.
Según el texto, tras conocer la “dolorosa noticia” de la “grave explosión” ocurrida en el mercado de San Pablito en Tultepec, el pontífice quiso hacer llegar “a todos los hijos de ese amado pueblo”, su cercanía y afecto “en estos duros momentos”.
“Asimismo, Su Santidad eleva oraciones al Señor y encomienda muy especialmente a su misericordia el eterno descanso de todas las víctimas, así como a los heridos y a sus familias”, indicó la misiva.
El papa Francisco, invocando la intercesión de la Virgen, les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica.
EL SENADO PROPONE FORTALECER SEGURIDAD
Desde septiembre de este año y a petición del PRI y el PAN, el Senado solicitó a todas las autoridades de Protección Civil estatales y federales a fortalecer las acciones para prevenir accidentes y quemaduras por cohetes, pólvora y fuegos artificiales, así como campañas de concientización sobre la importancia de proteger el medio ambiente.
“El uso de la pirotecnia, aún no ha sido tomada en cuenta con la suficiente seriedad. Durante décadas, estuvo relegada al nivel de una ocupación menor, sin derecho a contar con una regulación efectiva que le permitiese desarrollar sus tareas en un marco de certidumbre y bienestar.
“Por esto mismo la elaboración o manufactura de pirotécnicos artesanales ha sido una gran fuente de trabajo para muchas familias en distintos estados de la República. El riesgo que esto conlleva es el uso de la pólvora y representa un constante peligro en el manejo, fabricación, distribución, transportación y comercialización de estos productos.
“Desafortunadamente los accidentes con fuegos artificiales han sido una constante con consecuencias lamentables, provocando quemaduras y cicatrices permanentes, así como incendios potencialmente mortales en casas y espacios públicos”, precisó el PAN en la propuesta para que el Senado se involucre en un esfuerzo conjunto por evitar éstos.
El PRI planteó que es necesario mejorar los mecanismos de seguridad para el resguardo de esta mercancía, utilizada en fiestas nacionales como el aniversario de la Independencia, en festividades municipales y en esta época navideña.
“No podemos ser omisos ante el hecho que de la mitad de las lesiones producidas por pirotecnia, los afectados son menores de 15 años, lo que se agrava si tenemos en cuenta que de acuerdo con especialistas, las quemaduras pueden causar una discapacidad total, o bien pérdida de audición o amputaciones.
“La Fundación Michou y Mau, I.A.P para niños quemados, indica que los accidentes relacionados con cohetes y pólvora generaron 17% de la incidencia de quemaduras por fuego directo y 11% de las quemaduras en general, entre 1998 y 2005, situación que nos constriñe en la obligación de tomar las medidas conducentes, a fin de salvaguardar la protección de la población”, recordaron.
Llegan a 34 los decesos
Autoridades reportan que 16 cuerpos aún no han sido identificados.
ZUMPANGO, Méx.— El número de personas fallecidas ascendió a 34, luego de las explosiones en el mercado de San Pablito en Tultepec.
Hasta la mañana de ayer, las autoridades afirmaban que con la muerte de Eufrosina Guzmán Mejía, de 80 años, sumaban 32 los decesos tras la explosión. Sin embargo, durante la tarde y noche de ayer murieron otra dos personas, según confirmaron autoridades del gobierno del Estado de México.
Durante la mañana, en el Hospital de Especialidades de Zumpango, dieron una conferencia de prensa conjunta el secretario de gobierno Sergio Manzur; de Salud, César Gómez, y el fiscal mexiquense, Alejandro Gómez.
Por la noche, en una entrevista, Sergio Manzúr informó sobre otro deceso, con lo que llegó a 34 el número de personas que han perdido la vida por las explosiones.
Antes, detalló que de las personas que fallecieron 18 ya han sido identificadas y se han entregado 10 cuerpos, el resto se informó que se tendrá que practicar una prueba de ADN, debido a las condiciones de calcinación en las que se encontraban los cuerpos.
“Será necesario obtener el perfil genético de estos cuerpos con objeto de poderlos corroborar con los de los familiares que nos están señalando que tienen familiares desaparecidos”, añadió Alejandro Gómez, fiscal general de Justicia del Estado de México.
Se mencionó que se han reportado 12 personas como no localizadas, por lo que se está buscando obtener la prueba de perfil genético, que corresponde a los cuerpos que no han sido identificados.
Sin embargo, se indicó que dicha prueba lleva algunos días, por lo que ello retrasará la identificación de los cuerpos.
En tanto, de los lesionados, aunque inicialmente habian informado que eran 72, se corrigió que se tienen contabilizadas 60 personas, de las cuales 47 permanecen en hospitalización, nueve ya han sido dadas de alta y cuatro más fueron atendidas en el lugar.
En el Hospital de Especialidades se encuentran cinco pacientes reportados como graves, según informó César Gómez Monge, secretario de Salud del Estado de México.
“Tenemos todavía 46 pacientes, de los cuales tenemos menores de edad con quemaduras graves”.
Ocho niños, entre los fallecidos
• Sandra Vargas Martínez, Semefo Tlalnepantla.
• Clara Francisca Rodríguez Rangel, Semefo Tlalnepantla.
• Constantina Rosales Miranda Semefo, Tlalnepantla
• Eitan Farid Reyes Mancera, Semefo Tlalnepantla.
• Armandanillu Quintero, Semefo Tlalnepantla.
• Nico Peralta Salgado, Semefo Tlalnepantla.
• Éricka Villanueva Ramírez, Semefo Tlalnepantla.
• Israel Isaías Ramírez Monroy, Semefo Tlalnepantla.
• Desideria Socorro Sánchez, Semefo Tlalnepantla.
• Edie Santiago Pérez Briones, Semefo Tlalnepantla.
• Ulises Tadeo Pérez Juárez, Semefo Tultitlán.
• Johan Alberto Pérez Juárez, Semefo Tultitlán.
• Ernesto Ornelas Marín, Semefo Texcoco.
• Aniceta Evelia Urban Silva, Semefo Texcoco.
• Martina Almazán Vázquez, Semefo Texcoco.
• Verónica Sánchez Juárez, Semefo Texcoco.
• Ángeles Mahuitzic Urban Mancera, Semefo Cuautitlán.
• Eufrosina Guzmán.
• Aún hay 16 cadáveres no identificados de manera oficial.
Trasladan a Galveston a niño herido
TOLUCA.— El gobernador Eruviel Ávila Villegas acudió al aeropuerto internacional de Toluca para supervisar el traslado en una ambulancia aérea, a la ciudad de Galveston, Texas, de Juan Carlos, niño de 13 años que resultó lesionado por la explosión del mercado de pirotecnia en Tultepec, quien es el primero de tres menores de edad que recibirán esta atención.
Al reiterar que la prioridad de la administración estatal es velar por la salud de quienes siguen hospitalizados, el mandatario mexiquense indicó que esta acción se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Michou y Mau, la cual también apoyará a quienes requieran este tipo de apoyo y tengan entre 16 y 22 años, y podrían recibir atención en Boston, Sacramento, Galveston o Cincinnati.
“Ofrecí estar muy pendiente de los pacientes; sigue siendo nuestra única prioridad la salud y el restablecimiento de nuestros pacientes; sale en estos momentos Juan Carlos, estamos en la capacidad, gracias a la Fundación Michou y Mau, de llevar y trasladar a los pacientes menores que sean necesarios”, destacó.
El pequeño Juan Carlos llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca proveniente del Hospital Infantil de Xochimilco, sufre quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo y es acompañado a Galveston por su hermana Alondra, a quien Eruviel Ávila le expresó su solidaridad y su deseo de una pronta recuperación.
Manifestó que se tiene previsto trasladar también a otros dos niños, Aurelio y Sarita, el primero también estuvo presente en la explosión del mercado de San Pablito y está hospitalizado en Lomas Verdes en Naucalpan y presenta quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo.
Por instrucciones del gobernador, los integrantes del gabinete estatal se han mantenido en los hospitales para atender de manera directa las necesidades de las familias de los heridos.
El gobernador Ávila Villegas informó por las redes sociales que su gobierno asumirá el costo de los servicios médicos que necesiten quienes siguen hospitalizados, así como el apoyo a sus familiares.
TAGS: Estado de México

No hay comentarios :

Publicar un comentario