Directorio

Directorio

miércoles, 28 de diciembre de 2016

EN LO QUE VA DE SEXENIO DE PEÑA NIETO LA MAGNA HA SUBIDO 47.92%; PREMIUN 52.46%, DIESEL 56.64% (precio por litro)




Subirá gasolina; anuncian topes; alzas en enero; en febrero, nuevos precios

Rumbo a la liberación de los precios de las gasolinas y del Diésel, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció los precios máximos que en promedio a nivel nacional deberán tener estos combustibles del 1 de enero al 3 de febrero de 2017.
La Magna costará un promedio máximo de 15.99 pesos el litro; la Premium, 17.79 pesos, y el Diésel, 17.05 pesos, lo que representarán incrementos de 14.2, 20.1 y 16.5%, respectivamente, en relación con los vigentes en diciembre de 2016.
De acuerdo con lo publicado por la SHCP en el Diario Oficial de la Federación, la Magna, Premium y el Diésel no tendrán el mismo precio en todo el país, pues dependerá del costo que implique su transporte y distribución en cada una de las 90 regiones en las que ahora será dividido el territorio nacional.
En la Ciudad de México los costos también van a variar en cada delegación. Incluso, el litro de la Premium podría llegar a los 18.20 pesos. Hacienda aclaró que después del 3 de febrero habrá dos actualizaciones en los precios, y luego se determinarán de manera diaria.
La Confederación Patronal de la República Mexicana advirtió que habrá un golpe inflacionario en 2017.
El presidente de la Comisión de Energía de dicha organización, Daniel Vázquez, dijo que con la eliminación del esquema de proveedor único de gasolinas a cargo de Pemex —cuya fecha está por definirse— habrá inversiones por 14 mil millones de dólares.

Las gasolinas se van al cielo
La SHCP publicó los precios máximos vigentes del 1 de enero al 3 de febrero.
Del 1 de enero al 3 de febrero, los precios máximos de las gasolinas Magna, Premium y del diesel serán de 15.99, 17.79 y 17.05 pesos por litro respectivamente, lo que significará incrementos de 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento, en promedio nacional, con relación a los vigentes en diciembre de 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los incrementos mensuales de la gasolinas Premium y del diesel son los más altos desde que se tiene registro, el cual inició en enero de 1997, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; y el aumento mensual al precio de la Magna es el segundo más pronunciado desde noviembre de 1998, cuando aumentó 16%, de acuerdo con la misma fuente.
En un comunicado, la SHCP informó que el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos.
Este esquema de fijación de precios estará vigente en tanto inicia la liberación de los combustibles, lo que ocurrirá por regiones a partir de marzo próximo.
A través del Diario Oficial de la Federación, la SHCP detalló que los precios máximos diferirán en cada una de las 90 regiones en que será dividido el país (83 en el interior y siete en la frontera), porque reflejarán el costo de llevar los combustibles a cada una de ellas desde las refinerías de Pemex o los puntos de importación, así como de la infraestructura del transporte y de la calidad de las gasolinas.
Los precios específicos en cada una de las 90 regiones están disponibles para su consulta en la página de la Comisión Reguladora de Energía: www.cre.gob.mx, dijo la dependencia; y anunció que después del 3 de febrero, en las primeras dos semanas del mes, se harán dos actualizaciones, y a partir del 18 de febrero se determinarán de manera diaria.
Pemex mantendrá el monopolio de la distribución de combustibles en el país hasta que sean emitidos los resultados de la temporada abierta, que tendrá lugar en dos etapas en febrero y abril de 2017, en la cual pondrá en oferta su capacidad ociosa de distribución para que sea aprovechada por empresas privadas.
Subirá la inflación
Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, Daniel Vázquez Díaz, aseguró en entrevista con Grupo Imagen que en 2017 se resentirá un golpe inflacionario, aunque se busca eliminar el esquema de proveedor único, por lo que la competencia será en beneficio de los consumidores y atraerá inversiones estimadas en 14 mil millones de dólares para abastecimiento y distribución.
Vázquez Díaz consideró que habrá una estructura más sólida en comercializacion y racionamiento, así como una seguridad energética, “evitaremos temas como desabasto porque habrá varios proveedores, sin embargo hay temas en la mesa que debemos analizar para tratar de que los beneficios lleguen (...) analizamos cómo está el componente de los precios”.
Agregó que la gasolina es un producto muy utilizado para la industria y los servicios por lo que, al haber un incremento, se genera aumento en los propios productos que se transportan. “Queremos que esto no afecte de manera importante, todo se irá ajustando”, dijo el empresario.
gasolinas_281216_grafica1.jpg

No hay comentarios :

Publicar un comentario