Directorio

Directorio

domingo, 4 de diciembre de 2016

El uno de cada mes día con más choques en México


En el país cada año se reportan entre 380 mil y 390 accidentes viales, los cuales en su mayoría se presentan el día primero de cada mes, seguido de los días 14 y 15, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Este martes se registrará el mayor número de accidentes viales del mes. (Foto Shutterstock)
Este martes se registrará el mayor número de accidentes viales del mes, así que si piensa utilizar el automóvil, tome precauciones.

En México cada año se reportan entre 380 mil y 390 accidentes viales, los cuales en su mayoría se presentan el día primero de cada mes, seguido de los días 14 y 15, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Marco Garza Campos, director general de la consultoría Evaluación y Ejecución, destacó que la mayor incidencia de accidentes en los períodos de quincena, se relaciona con que en esos días una mayor proporción de la población saca a la circulación sus vehículos.

Lo anterior, porque al contar con dinero pueden pagar los estacionamientos, surtir combustible y salir a divertirse.

Cuando la diversión está relacionada con el consumo de bebidas embriagantes, resalta en las cifras del INEGI, debido a que los días referidos los accidentes donde el responsable reporta aliento alcohólico es mayor a los del resto del mes.

Garza Campos enfatizó que un mayor consumo de alcohol genera que más conductores manejen en estado inconveniente lo que incrementa la probabilidad de choques, es decir, este estado de bienestar que algunas veces raya en la euforia y que conlleva a menor precaución en todas las actividades, incluida la conducción vehicular, provoca el mayor número de incidentes mortales

Durante 2015, a nivel nacional, de los 378 mil 232 accidentes de tránsito, 14 mil 632 sucedieron los días primero de cada mes; 13 mil 027, los días 14 y 12 mil 967 los días 15.

El mayor número de percances viales se registró en el transcurso de las 14 horas, con 23 mil 219 casos, y entre las 14 y 20 horas se observaron el 40 por ciento de los casos.

Ahora bien, si se desagregan los datos por día de la semana, de lunes a viernes se registra una cantidad de accidentes más elevada a las 8:00 am, hora en la que mucha gente se dirige a sus trabajos o a dejar a los hijos al colegio.

En cuanto a la cantidad de accidentes en 2015 en la que estuvo involucrada una persona con aliento alcohólico, sólo el 5.8 por ciento presentó esta condición, y el horario en el que se presentan más accidentes en estado de ebriedad son entre las 6:00 pm y las 3:00 am.
En tanto las cinco de la mañana fue la hora ‘más segura’
.
Si bien el 92 por ciento de los accidentes es por culpa del conductor, la segunda causa es la mala condición del camino con 4.0 por ciento, seguido de los peatones y fallas del vehículo, según el INEGI.

No hay comentarios :

Publicar un comentario