Directorio

Directorio

martes, 22 de noviembre de 2016

SEP la más afectada por el recorte a presupuesto a ejercer en 2017






Por JAIME HERNÁNDEZ CRUZ
Aspirante al Premio Nacional de la Juventud
y estudiante de Derecho de Unitec


Después de aprobarse la Ley de Ingresos el pasado 20 de octubre, la noche del jueves 10 de noviembre el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en general el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante.
El dictamen avala un gasto para el año próximo de 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos y que tienen como objetivo fortalecer áreas prioritarias, como el desarrollo social, el campo, la justicia, el combate a la corrupción, la infraestructura.
Sin embargo la Secretaría de Educación Pública es el órgano del gobierno federal, más afectado, ya que sufrió un recorte de 35 mil 331 millones pesos menos. Esta decisión es desalentante , ya que en todos los discursos del Presidente Enrique Peña Nieto que habla acerca de las reformas estructurales aprobadas en esta gestión; subraya claramente la Reforma Educativa como la más importante de todas, sopena que para 2017 el Programa de la Reforma Educativa, perdió 72% de su presupuesto con respecto al asignado en 2016.
El pasado julio el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó el nuevo Modelo Educativo que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018- 2019; donde se llevó a cabo mediante consultas y foros, así como mediante consensos de maestros, padres de familia, autoridades educativas, y las comisiones de Educación del Congreso de la Unión.
El lunes 7 de noviembre la SEP, presentó la nueva estrategia de educación digital, @prende 2.0, que es un programa que busca incorporar las TIC -Tecnologías de la información y Comunicación- en las aulas, por consecuente tiene como pilares fundamentales 1) el capacitar manera presencial a 41 mil maestros, 2) acceder a la plataforma en línea de manera gratuita donde está disponible las 24 horas de los 365 días del año, 3) el programa contempla Aulas @prende 2.0, las cuales contarán con el equipo suficiente para maestros y alumnos donde la meta inicial es equipar 3 mil aulas distribuidas en las 32 entidades.
Concluyo muy concretamente, con el aprobado PEF 2017 se evidencia la poca importancia que se le da a las políticas educativas, no se les da continuidad, seguimiento ni mucho menos ampliación a este tipo de políticas que benefici

No hay comentarios :

Publicar un comentario