Directorio

Directorio

lunes, 7 de noviembre de 2016

No tienen registro adecuado de sus deudas municipios mexiquense




Foto ilustrativa (especial)


Los registros de las deudas de los municipios mexiquenses en estos momentos no son adecuados, pues muchas veces no están actualizados y no incluyen conceptos como laudos laborales, pero a partir de la nueva Ley de Disciplina Fiscal todos los ayuntamientos deben publicar la totalidad de sus compromisos financieros.

El presidente de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Raymundo Guzmán Corroviñas advirtió la necesidad de establecer mayores controles, con el fin de tener registros puntuales, porque finalmente es dinero que adeudan las administraciones.

También dijo que les preocupa la situación de los organismos de agua, pues varios están en números rojos y tienen una situación económica complicada, por lo cual deben mejorar su recaudación.

Durante una entrevista comentó que el tema de las deudas es de suma importancia, porque a veces no se concilian con los reportes de las autoridades, ni se incluyen todos los adeudos de los municipios, pese a que signifiquen compromisos financieros.

"Una de las observaciones (en el informe de la cuenta pública) que hicimos fue sobre la parte de registros de la deuda (...)", advirtió al tiempo de agregar que a veces se dan cifras distintas, vienen requerimientos de instituciones como el ISSEMyM y laudos laborales, por lo cual falta mejorar los controles para que los registros de deudas sean adecuados.

"Una de las observaciones que hicimos fue justamente que se hagan los mecanismos para mejorar los controles para que el registro de la deuda sea adecuado; ya se hacen conciliaciones con CFE, se hacen con ISSEMyM, pero tampoco hay un registro del impacto de los asuntos laborales que tendría que registrarse en la deuda pública, porque finalmente hay asuntos de tres millones, cuatro, cinco millones que afectan la función municipal y sus ingresos".

Sobre los organismos de agua dijo que en algún momento fueron señalados como las "cajas chicas" de los ayuntamientos porque aportaban recursos, a los municipios, pero ahora tienen una situación más crítica y se debe mejorar la eficiencia recaudatoria en los municipios.

El informe de las cuentas públicas municipales hasta el año 2015 arrojó que los 44 organismos de agua municipales existentes en la entidad registraban números rojos, pues tenían pasivos superiores a los ingresos que recibían al año; es decir, que ni con todo su gasto alcanzan a pagar sus compromisos, pues su deuda general representaba el 115 por ciento de su presupuesto.

Mientras de manera general los municipios mexiquenses disminuyeron el monto de sus deudas en más de 2 mil 600 millones de pesos entre 2014 y 2015; los pasivos de los ODAS aumentaron en 278 millones de pesos en ese mismo plazo, al pasar de 10 mil 254 millones a 10 mil 532 millones de pesos.

Cabe recordar que con la Ley de Disciplina Fiscal el estado y los municipios deberán establecer medidas para transparentar sus deudas, rendir cuentas, acatar límites para la contratación de créditos, en busca de garantizar un buen manejo de las finanzas públicas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario