Directorio

Directorio

martes, 22 de noviembre de 2016

¡Fatal!... Pierden 4 horas y 45% de ingresos por costos de vivir en la periferia de la CDMX



La población sacrifica tiempo y dinero al no encontrar techo accesible en la ciudad. Las afectaciones por vivir lejos del trabajo, además de las económicas, tocan los ámbitos de salud y de calidad de vida; está frenada la producción de desarrollos
Los capitalinos que han tenido que migrar hacia algún municipio conurbado del Estado de México en busca de vivienda accesible deben invertir hasta cuatro horas en traslados en transporte público o particular y entre 30% y 45% de sus ingresos económicos en pasajes, coincidieron especialistas y autoridades





JONAS LÓPEZ

La oferta de vivienda accesible para la clase media y popular se encuentra en los municipios conurbados del Estado de México. Foto: David Solís /Archivo


.
Ello provoca afectaciones económicas, productivas, laborales, de salud y de calidad de vida, afirmaron.
Las afectaciones son enormes en muchos sentidos, el principal es mayor tiempo de traslados en donde ya estamos en niveles tan graves que hoy el Valle de México es considerado por diversos estudios como la peor ciudad en el mundo para moverse porque los tiempos de traslados son altísimos”, afirmó Gabriela Alarcón, especialista del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Rolando Torres, especialista de Soluciones Integrales en Tránsito y Transporte, aseveró que los traslados desde municipios conurbados del Estado de México son complicados porque no cuentan con una conexión directa a los sistemas de transporte de la Ciudad de México.
Ello implica que las personas tengan que utilizar hasta cuatro modalidades de transporte para llegar a su destino.
Tu cadena de viaje ya no es de un solo medio de transporte sino son de varios intercambios de modos de transporte, eso va encareciendo el traslado, va impactando tu bolsillo, va impactando tu tiempo y te va impactando en la salud por el desgaste que tienes día a día”, comentó.
Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), dijo que la expulsión de capitalinos no sólo ocurre porque no existe vivienda popular en la Ciudad de México sino porque los desarrolladores inmobiliarios excedieron la oferta habitacional en el Estado de México al construir grandes complejos habitacionales en terrenos que adquirieron a bajo costo durante el sexenio de Vicente Fox.
Ballesteros aseveró que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Semovi ya han implementado un nuevo modelo de ciudad en donde se desarrolla densificación en la Ciudad de México y se impulsa vivienda accesible, en principio, para trabajadores del gobierno capitalino.
No todo es culpa del gobierno como se quiere hacer creer, esta fue una definición de los desarrolladores inmobiliarios y las presiones que ejercieron en el sexenio de 2000 a 2006 para hacer vivienda allá, ellos no estaban interesados en construir aquí y quisieron construir allá porque era más barato, entonces la falta de oferta inmobiliaria en la Ciudad de México y el exceso en el Estado de México ha hecho que la gente esté haciendo más de dos horas para llegar a sus destinos laborales y otras dos a sus hogares”, dijo.
Alarcón señaló que en la Ciudad de México no existen las leyes, normas e incentivos para que los desarrolladores inmobiliarios construyan viviendas accesibles para las personas que tienen ingresos medios y bajos.
Por lo que los desarrolladores han tenido que invertir en municipios conurbados porque compran terrenos más baratos y pueden hacer mejores negocios.
Sin duda, hay fallas de mercado y fallas de gobierno, me parece que la principal falla está en el gobierno en el caso de Ciudad de México como del Estado de México y los municipios de la zona conurbada.
Sin duda, es más barato encontrar tierra en el Estado de México, pero esa es una solución que encuentran los desarrolladores aunque es subóptima, pero es lo único que hay porque en la Ciudad de México no existen políticas activas para promover vivienda asequible”, afirmó.
Mercado ineficiente
Alarcón aseveró que el mercado de tierras en la Ciudad de México es muy ineficiente por varias razones, por ejemplo, no hay información sobre los predios disponibles, muchas veces están en litigio que duran décadas, no hay programas para vivienda popular, conseguir permisos de construcción y autorizaciones de uso de suelo es tardado y caro, y existe corrupción.
Conseguir permisos de construcción y todas las autorizaciones de uso de suelo, etcétera, en esta ciudad se ha vuelto carísimo tanto por el número de trámites como por el tiempo que lleva obtener estos permisos que a veces se habla de hasta dos años para tenerlos.
Eso a cualquier inversionista lo mata, lo ahorca y entonces un inversionista se va a ir a otro lugar donde le ofrezcan condiciones desde más laxas hasta más rápidas, aquí hay un amplio margen para mejora regulatoria y sí: los niveles de corrupción en la Ciudad de México son niveles como en ningún otro lugar, casi”, afirmó.
Señaló que en la ciudad debería reactivarse una regulación parecida a la Norma 26, pero con candados que eviten la corrupción de autoridades y desarrolladores.
La demanda ahí sigue, pero hay tanta escasez de oferta que te expulsa y la única opción que tiene la gente de ingresos medios y para abajo es irse al Estado de México”, lamentó.







No hay comentarios :

Publicar un comentario