Directorio

Directorio

martes, 22 de noviembre de 2016

Diputados aprueban dar segunda oportunidad a policías



Desde 2010, los exámenes de control de confianza se usan como filtros para la contratación, permanencia o baja de agentes en corporaciones de seguridad pública.


CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de la Comisión de SeguridadPública de la Cámara de Diputados aprobaron, por unanimidad, reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que los policías que no aprueben el examen de control de confianza puedan realizar una segunda evaluación para su permanencia en el puesto.

El dictamen, que modifica los artículos 73, 88 y 108, de dicho margo legal, puntualiza que para dar una segunda oportunidad, los elementos no deberán contar con antecedentes de indisciplina o sanciones, o que repercutan o pongan en peligro el desempeño de sus funciones policiales.

La propuesta, avalada en reunión de trabajo, señala que al existir la opción de una segunda evaluación, se fortalece el propósito que tienen estas pruebas de ser un medio de confiabilidad y eficiencia en los elementos que pertenecen a las corporaciones de seguridad pública.

Subraya que la prueba “no debe ser un mecanismo de separación de buenos elementos” que, en sus casos, han acreditado otros exámenes, tienen antecedentes impecables, y muchos de ellos con una experiencia probada en su ejercicio.

“Si un policía realizó conductas que ameritaron su suspensión o remoción, no pueden ser beneficiados por esta segunda oportunidad”, sostiene el texto.

Desde 2010, los exámenes de control de confianza se usan como filtros para la contratación, permanencia o baja de agentes en corporaciones de seguridad pública, así como de diversos funcionarios de gobiernos federal, estatal o municipal, explica la reforma.

El dictamen aún tendrá que ser avalado por el pleno de los 500 diputados y posteriormente por el Senado de la República.

No hay comentarios :

Publicar un comentario