Directorio

Directorio

martes, 15 de noviembre de 2016

¿Cuánto tiempo pierde una persona en traslados en el Valle de México?


De 1994 a 2015, se ha incrementado 800 por ciento el tiempo promedio de traslado


El Distrito Federal y el Valle de México están cada vez más cerca del colapso, y es que alrededor de 5 millones de autos circulan diariamente en esta ciudad, más los 2 millones que entran a la zona conurbada.
A eso hay que sumarle un ineficaz sistema de transporte público, políticas de construcción vial que incentivan el uso del automóvil y la mala educación vial de peatones y conductores.
Foto de La Jornada
Además, hay un aproximado de 300 mil vehículos que podrán circular diario, tras las modificaciones al programa Hoy No Circula.
Por si esto no fuera suficiente, diariamente se realizan un promedio de 20 marchas o bloqueos y los semáforos no funcionan o están mal sincronizados. Y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) solo cuenta con 900 agentes de tránsito distribuidos en vialidades, grúas y en programas de candados inmovilizadores para intentar poner orden en todo este caos.

Lo anterior sustenta el hecho de que la llamada ‘Hora Pico’ en el Distrito Federal prácticamente es todo el día.
En entrevista para La Jornada, el subsecretario de Control de Tránsito de la SSPDF, Alejandro Martínez Badillo, indicó que el mayor tránsito vehicular se concentra en avenida Constituyentes, en la carretera México-Toluca, Indios Verdes, la calzada Ignacio Zaragoza y calzada de Tlalpan.
Y es la zona centro una de las zonas más conflictivas, por la concentración de oficinas públicas y gubernamentales.
Calidad de vida
Este caos en la capital del país, sin duda está afectando a la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México, pues diariamente invierten entre cuatro horas en promedio para trasladarse.
De acuerdo con datos de 1994, en ese año una persona empleaba en promedio 27 minutos para trasladarse dentro de la ciudad, pero conforme el paso de los años, este tiempo se ha incrementado.
En 2007, el promedio era de 59 minutos, y actualmente el incremento es de 400 por ciento.

Sin duda, este caos vial también afecta el bolsillo de los ciudadanos, principalmente para quien elige el transporte público, pues en la mayoría de los casos los ciudadanos utilizan hasta cuatro modos de transporte.
Según una encuesta de la asociación civil El Poder del Consumidor, el 65 por ciento de las personas que transitan en el Distrito Federal, gastan entre 100 y 400 pesos diarios en traslados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario