Directorio

Directorio

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Brindan casas del adolescente de Ecatepec y Toluca alrededor de 3 mil atenciones a jóvenes



*Trabajan bajo un modelo internacional y dan tratamiento especializado a jóvenes por sobrepeso, anorexia, bulimia y atracón.



Ecatepec, México, 29 de noviembre de 2016.- En lo que va del año, especialistas de las Casas del Adolescente de Ecatepec y Toluca del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), brindaron alrededor de 3 mil consultas , con el fin de evitar estereotipos físicos y atender trastornos alimenticios entre los jóvenes.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra las Patologías Alimentarias, que se celebra el 30 de noviembre, la directora de la Casa del Adolescente en Ecatepec, Ana Luisa Pérez dijo que estos centros trabajan bajo un modelo internacional impulsado por la Academia Nacional de Medicina de Francia y que juntamente con el programa NUTRINET permiten dar un seguimiento de las conductas alimentarias y psicosociales hasta por un año y medio.

"Aplicamos una atención integral en psiquiatría, psicología y adicciones, pero principalmente en trastornos alimentarios porque por un lado tienen obesidad y sobrepeso, pero en el otro extremo tienen anorexia y desnutrición. Son tratamientos para equilibrar la alimentación, las emociones y sus comportamientos en la sociedad pues de ahí se derivan los problemas comunes de la adolescencia”, dijo.

Por su parte, la directora de la Casa del Adolescente de Toluca, Karina Elizondo detalló que a cada paciente se le brinda un tratamiento de al menos tres meses con un seguimiento semanal, pero quienes tienen problemas más serios como en los casos de anorexia, bulimia y trastornos por atracón ingresan a un proceso más largo, hasta de año y medio, ya que estos problemas son muy serios y multifactoriales pues el bullying, el abuso sexual, las familias disfuncionales, el círculo de amistades, los estereotipos y la auto comparación física pueden desencadenar estas enfermedades.

“La evaluación y las consultas pueden costar hasta 500 pesos en consultorios u hospitales privados, pero gracias a estas dos clínicas, que son las primeras en su tipo a nivel nacional, se les realizan estudios gratuitos de colesterol, triglicéridos y glucosa, para detectar alguna enfermedad como anemia o dislipidemia. El tratamiento incluye una dieta, prescripción de suplementos vitamínicos y minerales, control gradual para tener el peso adecuado, dinámicas de alimentación y actividad física”, resaltó.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), 0.9 por ciento de los hombres sufren estos trastornos alimenticios, mientras que en las mujeres la cifra se eleva a 1.9 por ciento y son los adolescentes entre 12 y 19 años los más propensos a adquirir estas enfermedades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario