Directorio

Directorio

martes, 15 de noviembre de 2016

Autoempleo e informalidad Crecen en tercer trimestre de 2016



El 57.37% de la población ocupada del país se desempeñó bajo algún esquema de informalidad en el tercer trimestre de 2016 y el 22.46% de los ocupados se autoemplearon, según INEGI.


Los trabajadores empleados por cuenta propia aumentaron en el tercer trimestre a su mayor nivel en un año. (Archivo)
Los trabajadores empleados por cuenta propia aumentaron en el tercer trimestre a su mayor nivel en un año, en tanto los ocupados bajo condiciones de informalidad alcanzaron la mayor tasa en lo que va de 2016.

Al cierre del periodo, 22.46 por ciento de los ocupados se auto emplearon, reportando la mayor proporción de ocupados por cuenta propia en un año, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por su parte, los ocupados que desempeñaron actividades bajo algún esquema de informalidad, ya sea por la naturaleza de la unidad económica en la que trabajan o por la calidad de su relación laboral, alcanzaron el mayor nivel en lo que va de 2016, al agrupar a 57.37 por ciento de la población ocupada.


Los ocupados en el sector informal se incrementaron a 27.1 por ciento de la población ocupada.

En su mayoría los empleados en este sector fueron mujeres, con 28.73 por ciento de las ocupadas. Para los hombres este porcentaje se redujo a 26.0 por ciento.

En tanto, la proporción de trabajadores subordinados y remunerados se redujo a 68.04 por ciento de la población ocupada, tocando el menor nivel desde el tercer cuarto de 2015.

Por otro lado, la tasa de desocupación repuntó a 4.03 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre.

Destacó que en el caso de los hombres, el desempleo se redujo ligeramente respecto al trimestre previo a 3.91 por ciento de la PEA masculina; mientras que para las mujeres se elevó a 4.22 por ciento.

Difícil para jóvenes emplearse

Si un joven mexicano de 15 a 24 años tiene dificultad para encontrar empleo en México, es más difícil lograrlo en otras latitudes como Estados Unidos o Europa.

México es el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la cuarta tasa de desempleo juvenil más baja, superado por Japón, Irlanda y Alemania.

En septiembre, el indicador bajó 0.5 puntos mensual, a siete por ciento y la tasa de desempleo promedio para los países miembros de la OCDE fue de 12.7 por ciento.

Con información de Leticia Hernández



Tasa de desocupación se mantiene en mínimos… pero informalidad repunta
La tasa de desempleo a nivel nacional fue de 3.7 por ciento en el octavo mes del año, de acuerdo con datos del Inegi.


Las cifras de ocupación y empleo correspondientes a agosto señalan que la tasa de desocupación en México alcanzó al 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), que resalta como el menor nivel de desocupación en la economía en más de ocho años.

Sin embargo, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que la tasa de ocupación en el sector informal registró un repunte en su lectura más reciente.

Del total de la población ocupada en agosto, el 27.9 por ciento se empleó en el sector informal, que en cifras desestacionalizadas figura como la mayor tasa de informalidad en el empleo desde marzo de 2014, un lapso de casi dos años y medio.

De igual forma, la tasa de informalidad laboral, medición que contempla a aquellos trabajadores que trabajan en algún esquema de informalidad, ya sea porque su patrón no reconoce el vínculo laboral entre ambos, o por la propia naturaleza de la unidad económica en la que trabaja.

Se estima que en el mes, el 58 por ciento de los ocupados laboraron bajo alguna forma de informalidad, con lo que este indicador alcanza su mayor nivel en siete meses.

Vale destacar, que por género los hombres fueron los que reportaron un menor nivel de desocupación, con una tasa de 3.6 por ciento que es la menor registrada desde junio de 2008. Por otra parte, para las mujeres el desempleo se ubicó en 3.9 por ciento, revelando un leve repunte respecto a los resultados de julio.

Además del incremento en la informalidad, agosto también trajo un crecimiento en los trabajadores que pese a estar ocupados tienen necesidad y tiempo para ocuparse más horas en su empleo actual e incluso para obtener un segundo trabajo.

El porcentaje de la población ocupada que se dijo subocupada llegó a 8.2 por ciento, señalando la mayor proporción de trabajadores en esta situación en un trimestre.

De acuerdo con analistas consultados por Bloomberg, se esperaba que para agosto el desempleo en México aumentara a 3.76 por ciento, sin embargo, la tasa de desocupación se ubicó finalmente en 3.73 por ciento, según cifras desestacionalizadas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario