Directorio

Directorio

martes, 4 de octubre de 2016

Municipios mexiquenses deben $5 mil 724 millones




Al señalar que a junio de este año la deuda pública de los municipios mexiquenses ascendía a 5 mil 725 millones, el secretario de Finanzas, Joaquín Castillo, anunció que tres municipios: Villa del Carbón, Soyaniquilpan y Nezahualcóyotl pidieron adherirse al programa de Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), a través del cual pueden adquirir créditos para mejorar las condiciones de sus deudas, realizar nuevas obras o pagar compromisos financieros.

Esos tres ayuntamientos están en proceso de análisis financiero y se podrían sumar a los 37 que ya se han adherido a ese programa, a través del cual han mejorado el costo de sus operaciones hasta en ocho puntos porcentuales, pues les permite reducir el servicio de deuda, mejorar su liquidez y fortalecer sus prácticas administrativas.

Durante su comparecencia ante los diputados mexiquenses, el titular de Finanzas en la entidad, señaló que hasta diciembre del año pasado 37 de los 62 municipios se adhirieron al programa de Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) y contrataron casi cinco mil millones de pesos, de los cuales la mayoría se destinó a reestructuración.

"Al 31 de diciembre del 2015 se adhirieron un total de 62 municipios, de los cuales 37 obtuvieron créditos por un importe de 4 mil 929 millones de pesos, destinando el 78 por ciento del total a la reestructura y/o refinanciamiento, y sólo el 22 por ciento a nuevos empréstitos para inversión pública productiva.

"Todas las operaciones mejoraron sustancialmente su costo, algunas hasta en ocho puntos porcentuales, derivado del programa especial Fefom; las calificadoras de deuda Fitch Ratings y HR Ratings ven positivamente el refinanciamiento y reestructuración de la deuda para los municipios del estado, señalando que va a permitir reducir el servicio de deuda, mejorar su liquidez y fortalecer sus prácticas administrativas".

Incluso, dijo que al programa Fefom le fue asignada una calificación de A+, pues lograron la alineación de incentivos para la sustentabilidad financiera, la participación democrática de instancias, promueve la disciplina fiscal y varios municipios obtuvieron créditos que no habrían sido posibles en financiamiento bancario con calificaciones con rangos de A+ y AA +.

Aseguró que antes de avalar que algún municipio se adhiera al programa Fefom, realizan un análisis exhaustivo, donde participa el OSFEM, el Instituto Hacendario y la calificadora HR Ratings.

Refirió que el Fefom es un programa único en su tipo que ayuda a reducir el costo financiero, a mejorar los plazos de pago y ajustar las garantías que puedan existir en los créditos actuales, a requerimientos más justos y equilibrados, pues los municipios se comprometen a adoptar buenas prácticas o mejoras financieras en su desempeño bajo la supervisión del comité técnico.



OHL no ha pagado

En entrevista, el secretario de Finanzas aclaró que hasta ayer no había ingresado el pago de la multa a OHL de 38 millones de pesos por irregularidades.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario