Directorio

Directorio

domingo, 23 de octubre de 2016

Medicinas para pacientes con VIH-Sida inalcanzables en el sector privado





El director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Prevención de Enfermedades, Víctor Torres Meza, explicó que sólo el 0.5 por ciento de los pacientes puede atenderse en el sector privado.

Las medicinas para personas con VIH-SIDA en el sector privado son inalcanzables y más ahora con el aumento del dólar, y es que tan sólo en el sector privado un paciente tendría que pagar casi 10 mil pesos mensuales, por ello la gran mayoría de personas se alojan en el sector público.

El director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Prevención de Enfermedades, Víctor Torres Meza, explicó que actualmente de los pacientes que son atendidos por VIH-SIDA sólo el 0.5 por ciento puede atenderse en el sector privado y gastar en sus medicamentos.

Estas personas, mencionó, tendrían que desembolsar al menos 10 mil pesos mensuales, "es muy difícil que los pacientes puedan contener un gasto de este tipo, por eso la mayoría se aloja en las diversas instituciones de salud públicas", subrayó.

Torres Meza agregó que estos tratamiento van incluidos en los gastos catastróficos que cubre el Seguro Popular, de tal suerte que los tratamientos son gratuitos para los pacientes, incluyendo los casos nuevos que se detectan mediante diversas campañas como la de las pruebas rápidas.

Ante ello, dijo, son muy pocas las farmacias que manejan este tipo de medicinas, pues prácticamente muy pocos las adquieren, "es muy difícil que inclusive médicos privados atiendas a personas con este problema, pues son captados por el sector público", finalizó.

Sobre los efectos del aumento del dólar en las medicinas, el director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Prevención de Enfermedades refirió que por el momento no se va a resentir en el sector público, pues la mayoría de las instituciones de salud tienen compras consolidadas.

"Lo que hace este esquema es que se congelan los precios en todo tipo de medicamento, incluyendo los de mayor movilidad y por eso no hay una repercusión, es decir de amarran precios derivado de estos contratos que son multianuales", finalizó.


No hay comentarios :

Publicar un comentario