Directorio

Directorio

domingo, 9 de octubre de 2016

Alerta policía estatal sobre el sexo-revancha en el internet, una modalidad para extorsionar




La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), alerta a los usuarios de la redes sociales a evitar compartir imágenes, videos y audios comprometedores, pues corren el riesgo de ser víctimas de sexo-revancha, un delito cibernético que se emplea para extorsionar.

A través de los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) del Estado de México, la CES advierte que el sexo-revancha se presenta particularmente entre parejas que concluyeron su relación, y que en algún momento compartieron fotografías, videos y/o audios eróticos o sexuales que se convierten en un instrumento para crear una venganza entre ambas personas, con la finalidad de hacer un daño, ya sea psicológico o remuneración económica.

Este delito cibernético inicia cuando por consenso de la pareja y durante la relación se comparten imágenes y audios de carácter sexual, las cuales son “colgadas” en alguna red social, regularmente en Facebook, y que en una primera instancia son “privadas”, es decir, sólo pueden ser vistas o escuchadas por los involucrados.

Cuando la relación concluye, principalmente en malos términos, existe el riesgo de desarrollarse el sexo-revancha por parte de alguna de las dos personas, quien decide publicar las fotografías y audios, a cambio de recibir algún beneficio, por medio de la extorsión y chantaje.

Cuando se presenta este ciberdelito, regularmente son las mujeres quienes suelen ser víctimas, ya que su ex pareja amenaza con utilizar las imágenes para crear perfiles falsos y hacerla pasar como escort (acompañantes sexuales).

Para evitar ser víctima del sexo-revancha, la CES recomienda a los usuarios de las redes sociales, que eviten compartir cualquier tipo de imagen o audios que los pueda poner en riesgo en algún momento.

También es importante mantener una constante comunicación y vigilancia con los menores de edad, y advertirles sobre las consecuencias de compartir este tipo de información.

El caso de ser presa de este delito cibernético, es necesario que denuncien a través del correo electrónico: cibernética.edomex@ces.gob.mx, o por medio de las redes sociales, en Facebook, Cibernetica MXQ y en Twitter, @Cibernetica_MXQ.


No hay comentarios :

Publicar un comentario