Directorio

Directorio

lunes, 26 de septiembre de 2016

Previene DIFEM con bebés didácticos embarazos en adolescentes





Toluca, México 26 de septiembre de 2016.- Lloran cuando necesitan cambio de pañal, tienen hambre o necesitan arrullo, crean vínculos afectivos y responden a los cambios de temperatura ambiental o corporal de forma similar a los recién nacidos, se trata de 33 muñecos didácticos que simulan ser bebés, los cuales el DIF Estado de México ofrece a más de dos mil adolescentes al año, para generar en ellos conciencia sobre la maternidad y paternidad responsable.
Marcos Zamora Sarabia, director de Prevención y Bienestar Familiar, informó que los embarazos prematuros, rezago educativo, rechazo social, recursos económicos limitados y diversas complicaciones en la salud, son los principales problemas que enfrentan las adolescentes embarazadas.
Por ello, es importante implementar estrategias de prevención que sean dinámicas, atractivas y basadas en la realidad, como es la operación de los bebés didácticos, utilizados por hombres y mujeres, a la par de pláticas sobre educación y enfermedades de transmisión sexual.
“Estos muñecos están fabricados con características similares a los recién nacidos, miden 51 centímetros, pesan 3.5 kilogramos y tienen cuatro funciones básicas: lloran, eructan, demandan alimento y solicitan cambio de pañal”, explicó.
El bebé didáctico es prestado por uno o dos días al adolescente, tiempo en el que se responsabiliza de las demandas y cuidados que requiere, y su vez, éste registra el comportamiento del usuario.
Esta dinámica se realiza por medio de los especialistas del Programa de Atención Integral al Adolescente de los 125 Sistemas Municipales DIF, a los que previamente capacita el DIFEM para su operación.
Una vez finalizado el préstamo, se analiza el comportamiento del usuario para ver si es normal, agresivo, descuidado, o requiere algún tipo de atención psicológica.
De acuerdo con datos del censo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática General (INEGI) 2010, en el Edoméx 110 mil 262 son madres adolescentes, lo que corresponde al 9.61 de la población.
Para mayor información sobre el Programa de Atención Integral al Adolescente, pueden acudir a las oficinas ubicadas en calle General Álvaro Obregón sin número, colonia Isidro Fabela, en Toluca, o comunicarse al 01 (722) 277 36 17.

No hay comentarios :

Publicar un comentario