Directorio

Directorio

jueves, 8 de septiembre de 2016

Nombran a nuevos titulares del SAT y subsecretaría de Hacienda


De ser ratificada por el Senado, Vanessa Rubio Márquez se convertirá en la primera mujer en ser subsecretaria de Hacienda en la historia


Vanessa Rubio Márquez y Osvaldo Santín Quiroz fueron propuestos este jueves como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público y como Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), respectivamente.





El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda, en sustitución de Fernando Aportela Rodríguez, con lo que, de ser ratificada por el Senado de la República, se convertirá en la primera mujer en la historia hacendaria del país en ocupar dicho cargo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia que encabeza José Antonio Meade Kuribreña dio a conocer que el jefe del Poder Ejecutivo Federal también nombró a Osvaldo Santín Quiroz como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en sustitución de Aristóteles Núñez Sánchez, e indicó que el nombramiento del titular del organismo fiscalizador también está sujeto a ratificación del Senado de la República.
En tanto, el secretario José Antonio Meade Kuribreña designó a Julio César Guerrero Martín como nuevo Jefe de la Oficina del titular de esta dependenciaen sustitución del doctor Osvaldo Santín, quien dejó ese puesto para asumir el de jefe del SAT.


VANESSA RUBIO MÁRQUEZ
Cuenta con más de 20 años de experiencia en el servicio público, de los cuales 12 han sido en el sector hacendario.
Entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, fungió como subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).
De enero de 2013 a septiembre de 2015, se desempeñó como subsecretaria para América Latina y el Caribe en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).
En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue titular de Asuntos Internacionales; directora Ejecutiva y Gobernadora Pro Tempore de México ante el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC); gobernadora Pro Tempore ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); gobernadora Temporal Suplente ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) y directora para América del Norte, Asia-Pacífico y el Caribe.
Tuvo a su cargo la política de la hacienda pública a nivel internacional en organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como ante organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Grupo de los Veinte (G20), el Grupo de los Veinticuatro (G24) y el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). Coordinó los canales de finanzas de la presidencia mexicana del G20 durante 2003 y 2012 así como de la presidencia de México de APEC en 2002.
En la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) fue directora general de Comunicación, Difusión y Enlace Institucional, secretaria de la Junta de Gobierno, secretaria del Comité Consultivo y Vocera.
En el ámbito académico, impartió cátedra por más de una década en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Es coautora del libro "Redes de Influencia," publicado por Oxford University Press en 2009, y de diversas publicaciones en materia de finanzas internacionales, política internacional y educación financiera.
Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Ciencias por la Escuela de Economía de Londres (LSE).

OSVALDO SANTÍN QUIROZ
Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); maestro en Economía y doctor en Economía Política por la London School of Economics and Political Science del Reino Unido.
Ha desempeñado diversos cargos en organismos de la Administración Pública Federal como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
En el Gobierno del Estado de México se desempeñó como subsecretario de Ingresos, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios y como subsecretario de Control y Evaluación.
En su trayectoria profesional destaca la modernización de los procesos de recaudación en el Estado de México, a través de la bancarización y la exitosa implementación de cobro utilizando tecnologías de información lo cual permitió un incremento histórico en la recaudación de impuestos en la entidad.
Asimismo, transformó la gestión de servicios de salud y seguridad social de la tercera institución de seguridad social más grande del país.
A partir del 1 de diciembre de 2012 y hasta la fecha, fungió como jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda y Crédito Público donde contribuyó al diseño de las reformas estructurales en materia energética, hacendaria, financiera y competencia económica.
Julio César Guerrero Martín. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (UIA), con Maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el sector público, con diversos cargos en el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En la Secretaría de Energía se desempeñó como asesor del secretario y como director general de Recursos Humanos, Innovación y Servicios.
En la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se desempeñó como secretario particular del secretario y asesor del secretario, entre otros encargos.
Fungió como secretario Particular del Secretario de Relaciones Exteriores y, recientemente, ocupó el cargo de Jefe de la Oficina del Secretario de Desarrollo Social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario