Directorio

Directorio

jueves, 8 de septiembre de 2016

Entrega Eruviel Ávila tres penales con capacidad para 2 mil reclusos



• El comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero, destacó que el Edoméx fue la entidad mejor calificada en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Tenango del Valle, México, 8 de septiembre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila puso en funcionamiento el Centro Preventivo y de Readaptación Social “Antonio Sánchez Galindo”, en este municipio, y la Penitenciaria Femenil y el Centro de Rehabilitación Psicosocial, ambos en Nezahualcóyotl, con una capacidad en conjunto para 2 mil internos, con lo que se disminuye la sobrepoblación penitenciaria y se brindan mejores condiciones para lograr la reinserción a la sociedad.
“Hoy formalmente estamos inaugurando tres nuevos penales en el Estado de México, con una inversión de mil 100 millones de pesos, para poder dar espacio a 2 mil personas privadas de la libertad como consecuencia de la comisión de un delito, o que se encuentran en proceso de ser juzgados, de ser sentenciados.
“Es importante que se cuente con espacios adecuados para la población interna bajo el nuevo modelo de reinserción social que opera en el Estado de México, siendo congruentes, desde luego, con el modelo nacional y para que se pueda lograr una verdadera readaptación social de quienes han cometido un delito”, aseguró.
En el evento, Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal, destacó que en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH, el Estado de México, por medio del Centro Penitenciario Modelo “Guillermo Colín Sánchez”, en Nezahualcóyotl, fue la entidad mejor calificada del país, al alcanzar una puntuación de 6.73, por encima de la media nacional.
Asimismo, reconoció al Estado de México por poner en marcha el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenango del Valle, ya que es el primero que opera después de la entrada en vigor de la Ley Nacional de Ejecución Penal, y garantiza salvaguardar la integridad de los presos con capacidad para establecer orden, respeto y disciplina, con lo que se hace valer el respeto de los derechos humanos y una reinserción social efectiva.
Al respecto, el gobernador Eruviel Ávila explicó que estos nuevos penales están equipados con modernos sistemas tecnológicos para la revisión, supervisión y control de los reos, ya que la intención es elevar la calidad de vida y brindar a las familias un espacio digno para visitas.

Además, el penal de Tenango del Valle es el primero en América Latina en operar de manera autosustentable, pues cuenta con sistemas de ahorro de energía, paneles solares, sistemas de reciclaje y de ahorro de gas, además de plantas tratadoras para potabilizar agua.
Cuenta con espacios adecuados bajo el nuevo modelo de reinserción social en la entidad, que contempla aspectos como derechos humanos, trabajo, capacitación, educación, salud y deporte, y los reos podrán desarrollar la industria de la maquila, con dos talleres de costura, que proporcionarán empleo a 200 de ellos.
El gobernador indicó que para aminorar el hacinamiento en algunos reclusorios del estado, en próximos meses será inaugurado el penal de Tenancingo, que se convertirá en uno de los más grandes de la entidad, pues tendrá capacidad para más de mil reos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario