Directorio

Directorio

miércoles, 10 de agosto de 2016

Salario contractual aumenta 4.4% nominal en julio: STPS

El incremento nominal de los salarios contractuales se mantuvo por encima del promedio para los 7 meses que van del año, que fue de 4.3%, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


En términos reales el salario contractual tuvo un alza de 1.7 por ciento en el séptimo mes del año. (Bloomberg)
El salario contractual que aplica a los trabajadores sindicalizados en sectores de jurisdicción federal aumentó 4.4 por ciento promedio en términos nominales en julio de 2016, indica el reporte mensual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El incremento nominal de los salarios contractuales se mantuvo por encima del promedio para los 7 meses que van del año, que fue de 4.3 por ciento, y por debajo del observado durante igual mes pero de 2015, cuando aumentaron 4.8 por ciento.

No obstante, el salario contractual mantuvo su tendencia de recuperación de poder adquisitivo.

En términos reales el salario contractual tuvo un alza de 1.7 por ciento en el séptimo mes del año, por lo que el salario de los trabajadores sindicalizados no perdió poder de compra.



La inflación en julio de 2016 se ubicó en 2.65 por ciento anual, la cual se descuenta al aumento nominal del salario de 4.4 por ciento, resultando una ganancia de poder adquisitivo del salario de 1.7 por ciento.

Los datos de la STPS indican que en julio se realizaron 371 revisiones contractuales, por lo que en los 7 meses que van del 2016 suman un total de 5 mil 299 revisiones.

En tanto, 72 mil 44 trabajadores fueron beneficiados por el alza del salario contractual durante el mes de referencia, de tal forma que en lo que va del año se ha beneficiado a un millón 167 mil 99 trabajadores.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fijó un aumento al salario mínimo de 4.2 por ciento para 2016, por lo que el porcentaje de incremento del salario contractual para el mes de julio quedó por arriba del monto del mínimo.

Es de mencionar que el Consejo de Representantes de la Conasami analizará el informe final de la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales y su propuesta para evitar un efecto faro de un eventual aumento al salario mínimo en los salarios contractuales que se negocian con los sindicatos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario