Directorio

Directorio

martes, 23 de agosto de 2016

Pobreza laboral con leve reducción de 0.99% en 2T16: Coneval



La pobreza laboral vinculada a los salarios registró una reducción de 0.99 por ciento en el segundo trimestre de 2016, respecto al mismo periodo de un año anterior, informó esta tarde el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los datos muestran que la reducción de la pobreza laboral se da luego de que en el primer trimestre de este año tuviera un repunte de 1.07 por ciento y de que durante todo el 2015 la pobreza vinculada a los salarios disminuyera por primera vez desde 2007.

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalos de Salarios (ITLP-IS) tuvo a nivel nacional un valor de 1.0552 al segundo trimestre de 2016, lo que implicó que en ese periodo el 41 por ciento de la población no pudo comprar la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.


La proporción de personas que en el segundo trimestre de 2016 no pudo adquirir la canasta alimentaria es prácticamente la misma para un periodo similar desde 2013, es decir, desde hace tres años la proporción de personas en pobreza laboral no ha bajado de 41 por ciento.

El ingreso laboral per cápita en términos reales se ubicó en mil 689.49 pesos mensuales en el segundo trimestre de este año, mientras que la Línea de Bienestar Mínimo (canasta alimentaria) alcanzó un valor de mil 544.12 pesos mensuales.

El reporte de Coneval indica que en el segundo trimestre del año el valor promedio de la canasta alimentaria aumento 4.9 por ciento anual, mientras que el ingreso laboral nominal se incrementó en 6.2 por ciento.

Los estados donde la pobreza laboral repuntó en el segundo trimestre versus igual periodo del año pasado fueron Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario