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lunes, 8 de agosto de 2016

Modelo gasolinero de México ¿más cerca de Guatemala que de EU?

Una vez que se concrete la apertura completa del mercado de venta de gasolinas como parte de la reforma energética, cada una de las 15 marcas que llegarán al país decidirá cómo operar en México.



A diferencia de México, donde todas las estaciones tienen los colores de Pemex -hasta ahora-, en Guatemala el rojo de Texaco, el naranja de Shell o el azul de Puma Energy contrastan con las arboladas carreteras de este país.

Los colores de sus estaciones de despacho de gasolinas no son lo único que cambia, el precio del combustible en Guatemala -donde hay tres calidades de gasolinas y todos con mayor octanaje que la Magna- también se modifica todos los días, a diferencia de lo que ocurre actualmente en México.

En Estados Unidos son sofisticados algoritmos los que controlan el precio que se muestra en el tablero electrónico de cada estación en Guatemala es Clemente Salazar Acosta, el gerente de las franquicias Texaco en ese país, el que manda a dos de los despachadores a verificar el precio de la competencia por la mañana todos los días.

“Se checa diariamente el precio de los demás y depende también del precio al que lo compras, para que puedas determinar tu precio de ganancia, entre más barato lo compras, pues más margen tienes. A veces estamos arriba de la competencia y a veces abajo. Hay veces que tú tienes inventario que compraste, por decir algo, a 20 pesos y la competencia compró a 18 porque las petroleras ya quieren vaciar tanque y rematan y puedes ahí ganar o perder contra el resto”, explicó Salazar.

En México, hoy todas las gasolineras compran al mismo precio. En cambio en Guatemala no hay precio regulado.

“El Ministerio de Energía y Minas que es el equivalente a la Secretaría de Energía de México no nos pone ningún límite”, señaló el gerente.

El precio no se determina sólo en base a la competencia, agregó Clemente, pues el sistema de administración, que se puede visualizar en una aplicación descargable para iPhone y Android, sí lleva el control de costos y del margen que se quiere ganar.

“El departamento de administración de aquí de Texaco, ellos tienen sus fórmulas y va llevando sus costos, a ese precio se le agrega el flete, y ya que queda un margen, se verifica la competencia y entonces ya si el margen nos permite igualar lo hacemos”, reveló.




Despacho o self service
Otra diferencia con el modelo americano en Guatemala -a pesar de que son las mismas marcas- es que en este país sí hay despachador, lo que significaría que de llegar a México firmas como Shell, Texaco, BP o Exxon es posible que se mantenga el servicio de despacho.

“En Estados Unidos no tienen y acá hay estaciones que también te puedes servir tu sólo, pero vemos que les agrada mucho el servicio y por eso nos distinguimos”, dijo uno de los despachadores.

Texaco en Guatemala evalúa cada dos semanas la calidad y el servicio en las estaciones. Bajo este concepto, un despachador que recibe 100 de calificación dos veces consecutivas en su examen sorpresa, obtiene un vale de despensa de 200 quetzales (500 pesos).

Incluso Jesús Montoya, encargado de todos los asuntos legales de la marca Texaco, explica que hay algunas estaciones en Guatemala donde el self-service se cobra un precio más barato y en la que hay despachadores el precio por litro es ligeramente más cara.

El libre mercado también permite que se realicen innovaciones y adelantos tecnológicos en áreas como la velocidad de llenado.

En el caso de Texaco la tecnología Techron, patentada por la propia marca, logra que el llenado en grandes camiones sea doblemente veloz y sin hacer espuma ni tener ningún otro inconveniente lo que acelera los procesos de carga en las estaciones y permite menor tiempo de espera a los usuarios, explicó Montoya.

Apertura mexicana
Recientemente El Financiero publicó que se espera que al finalizar este año México cuente con al menos 15 marcas distintas de gasolinas, aunque será hasta el 2018 cuando se dé la verdadera competencia entre las marcas, pues será en en esa fecha cuando se liberalizará completamente el precio de los combustibles, lo que permitirá a los operadores competir entre ellos con mejores ofertas y servicios diferenciados.

En Mexico, hasta junio pasado, sólo había gasolinerías de Pemex, sin embargo a mediados del año la firma La Gas abrió sus dos primeras estaciones en el país, ubicadas en Mérida y Campeche.

Y se espera que se sumen nuevas estaciones, de marcas como Puma, Shell, Mobil, Texaco y Chevron, que tenderán a operar en México, paulatinamente cuando el mercado se libere completamente y el precio pueda ser variable, en cada estación.

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