Directorio

Directorio

martes, 2 de agosto de 2016

Hablando sobre… México rumbo a 2018…

-Por: Cesar Román Vergara Anguiano
Colaborador del MEXIQUENSE y estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública del Centro Universitario UAEM Zumpango.
Dicen que las ciencias sociales no son ni para profetas ni demagogos, por eso siempre que alguien me pregunta ¿Quién ganará las elecciones presidenciales de 2018? Respondo que primero habrá que conocer a los candidatos de cada partido y el impacto que cada uno de ellos está creado en la sociedad mexicana, porque en México lamentablemente no gana el candidato con las propuestas de trabajo más serias y reales, gana el que tenga una mayor aceptación popular, por eso, los políticos de hoy se preocupan por crear una imagen y no por desarrollar un verdadero plan de campaña y tenemos como resultado municipios, estados y un país endeudados en extremo mientras que los políticos ya preparan su imagen para las próximas elecciones.
El mayor problema para los aspirantes a la presidencia de la república no es pensar como rescatar este barco que se está saliendo de control, el verdadero problema para ellos es que la imagen que tienen la mayoría de personas de los políticos hoy en día es de personas corruptas, que no importa quien gane si al final “todos son iguales”.
Con la ayuda de las redes sociales, cada día son más las personas que se sienten atraídas hacia la política, cada día son más los jóvenes que nos informamos de lo que acontece en diferentes estados, las cosas buenas y malas que realizan los gobernadores y alcaldes en el país. Sin embargo, este medio también ha sido utilizado por personas afines o miembros de un partido político para descalificar a los miembros de otros. Toda esta maraña de opiniones dio como resultado un cambio en el pensar y actuar de las personas que en días pasados salieron a votar en estados como Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas, entre otros.
RESULTADOS HISTÓRICOS
Desde el año 2000 que no se daba un resultado tan sonado como sucedió en Junio de este año en Veracruz. Como hace 16 años, PRI y PAN se postulaban como los protagonistas de las elecciones, al igual que al inicio del siglo, fue Acción Nacional el ganador de este duelo de poderes. Además de Veracruz, el partido Azul se adjudicó 7 gubernaturas, gobernando así 11 entidades al mismo tiempo. Elecciones históricas para ellos y para los ciudadanos de Veracruz, Quintana Roo y Durango quienes decidieron apostar por el gobierno panista por primera vez en su historia para los próximos seis años.
RUMBO A 2018
Mucho se habla de los posibles candidatos por parte de cada partido, aún es un misterio en algunos partidos, pero todos apuntan al presidente de MORENA como candidato de su partido, sería la tercera vez consecutiva que el señor Andrés Manuel López Obrador se lanzaría en búsqueda de la presidencia de la república. En partidos como el PRI y el PAN se mantienen aún en secreto. Por Acción Nacional hay dos personajes que buscan la candidatura presidencial por el partido, Ricardo Anaya Cortés y Margarita Esther Zabala Gómez; mientras que por el Partido Revolucionario Institucional la carta más fuerte que tuvieran hasta hoy es el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Gong. Con su reciente renuncia al cargo de presidente del partido Manlio Fabio Beltrones Rivera queda prácticamente descartado para la candidatura.
Además de estos individuos no debemos descartar una posible candidatura del hoy Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera Espinosa por el partido de la revolución democrática (PRD), así como la figura de los candidatos independientes que han tenido en Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón mejor conocido como “El Bronco” a su máximo representante.
El grupo reforma, en una encuesta realizada en Abril de este año, preguntó: “Si los candidatos a la presidencia de la república fueran los siguientes, ¿Por quién votaría usted?” y colocaba a 5 candidatos a la presidencia de la república: AMLO (MORENA), Margarita Zabala (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Miguel Ángel Mancera (PRD) y “El Bronco” (Independiente). Dichas encuestas colocaron a López Obrador a la cabeza con el 26% de simpatizantes; Margarita Zabala con el 21%; Osorio Chong con el 17%; Mancera con el 8% y “El Bronco” con el 9%.
Sin embargo, a la pregunta: “Si hoy hubiera elecciones a la presidencia de la república, ¿Por qué partido votaría usted?” el 25% de los encuestados votarían por el PRI, el 20% por el PAN, el 17% por MORENA, 11% por el PRD, 11% por un independiente, 4% por el PVEM, 4% Movimiento Ciudadano y el 8% por algún otro.
LA IMPORTANCIA DE LAS ALIANZAS.
Dicen que la unión hace la fuerza y lo dejaron al descubierto las pasadas elecciones en donde el PRD dio el respaldo al PAN para lograr el triunfo histórico, juntos estos partidos conquistaron tres estados que toda su historia habían sido gobernados por el PRI. Luego de ver los resultados de las encuestas del grupo reforma podríamos dar una lectura algo simple a lo importante que sería una alianza. Si el PRI vuelve a ir en alianza con el PVEM como en 2012, lograrían un total de 29%, si la coalición PAN-PRD se logrará en 2018 sumaría 31%.
Hay muchos factores que darían pie a una coalición PRD-PAN, el PRD no tiene un candidato de peso nacional como lo tuvo las dos elecciones presidenciales pasadas, ya probaron hacerlo en una elección y la fórmula resultó, lograrían volver a hacer un grupo importante que haga contra peso a la estructura nacional que tiene el PRI y superarían fácilmente a MORENA. Habrá quien se oponga a las coaliciones, pero de algo estoy seguro, hoy día el partido que compite solo no logrará llegar a la presidencia.
PARA CONCLUIR:
Falta tiempo aún para saber el nombre de los candidatos de cada partido y si alguno de ellos buscará solo la presidencia o si se hacen alianzas fuertes. México necesita hoy más que nunca que ejerzamos un voto informado y analítico, dejar de lado los colores y ver las propuestas, revisar los logros y vida política de los que resulten candidatos. ¿Quién ganará? No lo sé, pero lo que ha pasado en las elecciones recientes puede ser una muestra de lo que sucederá en 2018, las recientes movilizaciones magisteriales han despertado al ciudadano, no al que se revela, pero si al que participa.
Solamente tengo miedo de algo, de que votemos por votar, que nos pongamos la camisa de algún color y que nos ceguemos y que nos gobierne el más aceptado y no el más capaz…

No hay comentarios :

Publicar un comentario