Directorio

Directorio

martes, 23 de agosto de 2016

En 10 años se deben elevar aportaciones obligatorias a pensiones a 15%: Amafore





Para mejorar las pensiones que recibirán los trabajadores de la generación Afore es necesario incrementar las aportaciones obligatorias a un nivel de 15 por ciento, desde el 6.5 por ciento en el que se encuentran actualmente, estimó Carlos Noriega.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) explicó que si bien este incremento representa más del doble de las contribuciones actuales, para no impactar negativamente el ingreso de los trabajadores, el aumento podría realizarse con una gradualidad 10 años.

Durante la primera Convención Nacional de Afore, detalló que el posible incremento debe permanecer el tripartismo, es decir que se aplique en igual proporción a los trabajadores, patrones y gobierno.

Por su parte, Carlos Ramírez presidente de la Consar enfatizó que la aportación obligatoria que existe actualmente en el país de 6.5 por ciento no da para las pensiones que todos los mexicanos desean.

Para evitar la situación que enfrenta actualmente el sistema de pensiones chileno, el cual es severamente criticado por la sociedad por las bajas pensiones que otorga, es necesario advertirles a los mexicanos que bajo el Sistema de Ahorro para el Retiro no se obtendrán buenas tasas de reemplazo.

Destacó que el problema del sistema de Chile es que nunca se les advirtió a los trabajadores que no obtendrían retiros altos, allá las pensiones oscilan entre el 50 y 60 por ciento del último salario; en México estas serán de 28 por ciento.

"Los chilenos lo que están reclamando es tener mejores pensiones. A eso tenemos que dedicarnos, a mejorar las pensiones de los mexicanos. Tenemos todavía una ventana de oportunidad, estamos todavía a tiempo. Chile ya está pagando pensiones y a nosotros nos faltan al menos 10 años para empezar a pagar pensiones", señaló el directivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario