Directorio

Directorio

martes, 2 de agosto de 2016

El impuesto a gasolinas supera meta proyectada

Hacienda dio a conocer que en el primer semestre, el IEPS que se cobra a las gasolinas superó la meta de recaudación proyectada, cuyo monto en el periodo fue por 130 mil 704 millones de pesos.


Analistas descartan que la dependencia federal reduzca el monto de este IEPS. (Archivo)
El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) federal que se cobra a las gasolinas, superó la meta de recaudación proyectada para el primer semestre por 38 mil millones pesos, lo que representa dos terceras partes del monto faltante por ingresos petroleros que fue de 61 mil millones de pesos, según información de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

El monto recaudado de enero a junio de este año fue de 130 mil 704 millones de pesos, lo que también representó un crecimiento de 25.6 por ciento en términos reales respecto a lo recaudado en el mismo periodo del año pasado. También lo que llegó a las arcas representa el 71 por ciento del total que se prevé recaudar en el año, equivalente a 184 mil 438 millones de pesos.

Considerando la importancia de esta recaudación en las arcas públicas, expertos descartan que la Secretaría de Hacienda reduzca el monto de este IEPS, con el objetivo de ofrecer precios de los combustibles más bajos.


“El gobierno federal podría bajar el IEPS, entonces el impacto en el cambio de los precios sería menor, pero el gobierno federal no puede prescindir del IEPS, porque el IEPS es el que compensa la caída en la parte de los ingresos por crudo”, refirió Luis Miguel Labardini, especialista consultor en energía de Marcos y Asociados.

Por su parte, Fernando Ramones, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que el poder de maniobra frente a alzas en el precio del petróleo, está en el IEPS, pero este sólo podría reducirse, en caso de que los aumentos provoquen que los precios máximos de referencia establecidos para este año se superen.

Descartó que la Secretaría de Hacienda, vuelva a brindar subsidios a las gasolinas, como lo hizo en los años pasados, pues esto significaría una recaudación cero, además de incentivar el uso de automóviles que contaminan.

Por su parte, Francisco Burquez, senador y coordinador económico del PAN consideró que los incrementos a las gasolinas, dañan la economía familiar y nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario