Directorio

Directorio

jueves, 18 de agosto de 2016

Dolorosa realidad paupérrimo salario de profesionistas en México

Hay cinco profesiones que, aunque no lo creas, ganan más que un diseñado. Si estás indeciso sobre estudiar diseño, tal vez quieras checar otras opciones, como estas cinco carreras, que aunque no lo creerías, ganan más que un diseñador.


Seguro en alguna ocasión tu mamá te dijo que no estudiaras carreras como periodismo, artes escénicas, literatura o filosofía porque son mal pagadas; pero tal vez no te advirtió sobre ser diseñador.

En México hay 3.9 millones de estudiantes universitarios, quienes están haciendo una inversión de su tiempo y recursos con la aspiración de un futuro mejor; sin embargo, poco reflexionan sobre la rentabilidad de sus carreras, señaló el estudio Compara Carreras del primer trimestre de 2016, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Un diseñador en promedio gana 7 mil 316 pesos al mes, aunque el 1.5 por ciento que estudió un posgrado gana unos 9 mil 559 pesos.

La tasa de desempleo para esta carrera es de 12.6 por ciento, más de ocho puntos porcentuales arriba del promedio nacional que es de 4.2 por ciento; además, la tasa de informalidad es de 29.4 por ciento.



En cambio, estas otras cinco carreras se pensaría ganan menos, pero el estudio muestra lo contrario.

Música y artes escénicas
Los profesionistas que cursaron esta carrera ganan en promedio 8 mil 193 pesos mensuales, y el salario de los que estudiaron un posgrado es de 17 mil 308. La tasa de desempleo es de 3.1 por ciento y la de informalidad de 26.9 por ciento.

Trabajo y atención social
Para esta carrera la media del pago mensual es de 9 mil 35 pesos, y para los que cuentan con un posgrado es de 9 mil 293 pesos. La tasa de desocupación es de 8.6 por ciento y los que trabajan en la informalidad es de 16 por ciento.

Comunicación y periodismo
Los profesionales de la comunicación cada mes ganan en promedio 10 mil 642 pesos, y los que cursaron un posgrado 11 mil 158 pesos. La tasa de desempleo es de 9.3 por ciento, mientras que la tasa de informalidad es de 28.2 por ciento.

Literatura
Para los que decidieron estudiar esta carrera la paga promedio mensual es de 10 mil 928 pesos, y los que además llevaron un posgrado es de 15 mil 877 pesos. La tasa de desocupación es de 6.6 por ciento y la de informalidad de 20 por ciento.

Filosofía y ética
Los egresados de esta carrera ganan una media mensual de 11 mil 565 pesos, y si cuentan con posgrado es de 12 mil 995 pesos. La tasa de desocupación es de 1.7 por ciento y los que trabajan en la informalidad es de 37 por ciento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario