Directorio

Directorio

domingo, 28 de agosto de 2016

Demandan hacer públicos datos en los que se basará el salario mínimo del 2017




El Instituto Nacional de Transparencia ordenó a la Conasami emitir informes que servirán de sustento para definir el salario que regirá el año próximo, luego de un recurso de revisión promovido por un particular.


El informe, estudio, investigación o documento que servirá de base para fijar el salario mínimo en el ejercicio fiscal 2017 debe hacerse público de acuerdo con la resolución del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

La solicitud de transparencia se realizó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), la cual señaló que no lleva a cabo proyecciones de los salarios mínimos; sin embargo, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas aseguró que si bien aún no se fija el salario mínimo para el siguiente año, sí debe haber documentos para sustentar dicha fijación; señaló que esa comisión tiene la facultad de emitir informes que servirán de sustento para definir el salario que regirá el año próximo.

Ante la negativa de la información a un particular, el análisis del pleno del INAI concluyó que si bien todas las unidades administrativas consultadas son competentes, ya que, entre sus facultades, les corresponde elaborar estudios e investigaciones para apoyar al Consejo de Representantes en la fijación de salarios; lo cierto es que no se cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, toda vez que se omitió turnar la solicitud de acceso para su atención al Centro de Documentación.

Por lo anterior, se instruyó al Conasami hacer una búsqueda en los archivos del Centro de Documentación de cualquier informe, estudio, investigación o documento que sirva de sustento para fijar el salario mínimo para el año 2017.


La remuneración mínima,

salario mínimo o sueldo mínimo, es la cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajador en un determinado país y a través de una ley establecida oficialmente, para un determinado período laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Esta reglamentación fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX.1 Los costos y beneficios de los salarios mínimos legales son aún objeto de debate. La cuantía del salario mínimo se utiliza para establecer el salario máximo.2 3 4
Generalmente se expresa en unidades monetarias por jornada de trabajo; por ejemplo, que no se puede pagar menos de 6 euros/dólares/libras a un trabajador por cada hora de trabajo. Cada país suele establecer las normas legales que regulan el salario mínimo y los mecanismos para determinar periódicamente su monto, generalmente en forma anual.
El salario mínimo es susceptible al valor de las monedas y a la inflación debido a que durante las devaluaciones monetarias el trabajador pierde poder adquisitivo, lo mismo ocurre con los periodos inflacionarios. Para restablecer el mismo poder adquisitivo se dan los aumentos del salario mínimo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario