Directorio

Directorio

sábado, 9 de julio de 2016

Suspenden multas por no haber verificado a Tiempo



Verificentros, obligados a condonar multas

La Secretaría de Medio Ambiente anunció a los ciudadanos que pueden acudir desde este momento a regularizarse, aun cuando todavía no les corresponda verificar.

Todos los verificentros del Estado de México tienen la obligación de condonar las multas a los propietarios de vehículos emplacados en la entidad, que acudan a regularizarse, por no haber verificado antes, pues de lo contrario, serán sancionados. La condonación estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año en toda la entidad.

La Secretaría de Medio Ambiente anunció a los ciudadanosque pueden acudir desde este momento a regularizarse, aun cuando todavía no les corresponda verificar por la terminación del número de su placa. El holograma los salvará de todo el semestre de este año y su siguiente verificación será a partir del 2017.

El 28 de junio, el gobernador Eruviel Ávila publicó el acuerdo para regularizar los vehículos en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno, a través de la condonación de las multas por verificación extemporánea a los mexiquenses, con el objetivo de que se pongan al corriente en este trámite.

Además, plantea que los centros de verificación autorizados están obligados a prestar el servicio y en caso de incumplimiento, negación o condicionamiento del servicio, serán sancionados conforme a las disposiciones legales. También aclara que el pagode multas anteriores no será devuelto.

La Secretaría del Medio Ambiente aclaró que los vehículos deben cumplir con los requisitos para verificar, por lo cual si el vehículo no pasa la revisión, la condonación no aplicará, pues debe ser sometido a la verificación de emisiones y pagar el importe por ese servicio.

Todos los verificentros, informó la dependencia, ya han sido notificados del acuerdo emitido por el mandatario estatal, y si no lo acatan, habrá sanciones. De hecho, la dependencia llamó a denunciar al número 017222192661 o al correo ecotel@edomex.gob.mx.



Dicen verificentros estar cumpliendo al 95%

Los verificentros del Estado de México están cumpliendo al menos al 95 por ciento la nueva norma emergente y sólo les falta calibrar los dinamómetros, ya que todavía no hay empresas certificadas para dar este servicio.

Jesús Trigos Rodríguez, presidente de la Asociación de Verificentros del valle de Toluca, explicó que el resto del equipo está debidamente calibrado y en orden, y por lo tanto están verificando los automotores y entregando los hologramas.

Los verificentros estamos cumpliendo con gran parte de la norma emergente y eso es una gran ventaja ante los demás estados de la Megalópolis, afirmó el dirigente empresarial.

Señaló que "desgraciadamente no hay quien pueda calibrar los dinamómetros pero las autoridades están trabajando en cómo se van a calibrar así como quiénes van a ser las empresas certificadas para ello; estamos en espera para contratar el servicio y no haya incertidumbre de que no se está cumpliendo con la nueva disposición", apuntó.

Estamos viendo cómo se resuelve, qué vamos a hacer en conjunto con las autoridades y que ellos nos apoyen, añadió Trigos Rodríguez.

En el caso del valle de Toluca, no hay verificentros cerrados por no cumplir con esta norma, aunque sí algunos sancionados por algún documento que les falta, pero están subsanando la falta y en breve estarán trabajando de manera normal.

Todos los que hemos invertido en estos establecimientos estamos conscientes que debemos cumplir y lo estamos haciendo, aseguró el entrevistado.

En cuanto a las pesas, explicó que los laboratorios están saturados y se están tardando un poco más, pero todo el Estado de México ya está calibrando y sí queremos ser enfáticos de que son 150 libras o 68.1 kilogramos lo que pide la norma. No nada más estamos cumpliendo con calibrar las pesas, sino estamos cumpliendo con el peso, aseguró.



Profepa clausura 11 líneas más de medición

en verificentros y suma 114 en una semana

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que suspendió once líneas de medición de emisiones en dos de los ocho verificentros visitados este jueves por no cumplir con la NOM-167 emergente.

A una semana de haber iniciado las revisiones, esa dependencia ha suspendido 114 líneas de medición de emisiones en 25 de los 43 verificentros inspeccionados. De los verificentros visitados al momento, 34 son de revisión de verificación de vehículos particulares y nueve de transporte público federal.

La Profepa aclaró que no ha impuesto ninguna clausura total, sino exclusivamente a equipos y líneas de medición de emisiones que incumplen con la norma.

Hasta ayer, en la Ciudad de México, había visitado 10 verificentros, de los cuales en ocho se clausuraron 40 líneas de medición; en el Estado de México, de 15 inspeccionados, en siete se impusieron suspensiones a 34 líneas.

En Hidalgo, de cuatro verificentros inspeccionados, en dos se clausuraron cuatro líneas; en Morelos con un verificentro inspeccionado, no hay registro de líneas clausuradas; mientras en Puebla, de siete verificentros visitados, en seis de ellos se han clausurado 34 líneas de medición; mientras que en Tlaxcala, de seis verificentros inspeccionados, en dos se han clausurado dos líneas de medición.

En la primera semana de visitas de inspección a verificentros esa dependencia encontró cerrados algunos bajo el argumento de que se encuentran en mantenimiento y actualización de sus sistemas de medición, para alinearlos a lo establecido por la NOM-167 emergente.

Del 1 de julio al 31 de diciembre del año en curso será inspeccionada la totalidad de los 447 verificentros (338 centros de verificación para el transporte particular y 109 unidades de verificación para el transporte público federal) registrados en la llamada Megalópolis.(a)

No hay comentarios :

Publicar un comentario