Directorio

Directorio

domingo, 24 de julio de 2016

Registra dos intentos de suicidio cada dos días

En el área de psiquiatría del Hospital General No. 220 del IMSS, cada dos días se atienden en promedio dos intentos de suicidio, en su mayoría son adolescentes o jóvenes, quienes buscan una salida a sus problemas, señaló el psiquiatra de esa institución, Luis Sergio Ponce Guadarrama.

El doctor de la Delegación Poniente Estado de México del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comentó que los fracasos escolares, los conflictos de pareja y las rupturas amorosas, así como la mala comunicación familiar, son las principales causas para que una persona trate de quitarse la vida.



En entrevista, el especialista adscrito al área de psiquiatría de ese nosocomio, explicó que esas circunstancias son las más comunes, mismas que refieren los pacientes al momento de la consulta.

Indicó que muchos de los jóvenes que intentaron suicidarse lo hacen porque no tuvieron un buen desempeño escolar, al reprobar algunas materias y no pasar al siguiente año o semestre.

Lo anterior, dijo, porque "se dedicaron a echar relajo o aunque le echaron ganas no lograron entender la materia o salvar el semestre", lo cual les crea frustración y piensan que sus padres los van a regañar por no cumplir con ese objetivo.

Otro factor que motiva a los jóvenes a tratar de quitarse la vida son las rupturas o problemas de pareja, muchas veces estos conflictos se dan por una inadecuada comunicación entre ambos, porque ninguno de los dos habló cuáles eran en específico sus problemas o necesidades.

Indicó que el rango de edad de estos pacientes son adolescentes y adultos jóvenes, incluso hay casos de personas de 40 años.

De acuerdo con estadísticas, las mujeres son quienes intentan suicidarse más, pero son los hombres quienes si los consuman a través de varios métodos, el más usado es el ahorcamiento.

Detalló que en dicho hospital, "en promedio cada dos días se presentan dos intentos de suicidio, regularmente en jóvenes y adultos jóvenes, quienes toman pastillas y se hacen heridas sin mayor complicación".

Mencionó que esa acción significa un fuerte llamado de auxilio para que de forma urgente sean atendidos y escuchados.

Algunos de los síntomas o alertas que dejen ver estas personas, enumeró, son: depresión, aislamiento, ansiedad, tristeza, además de pronunciar frases como "debería mejor morirme" y "para qué estoy aquí".

Mencionó que las personas que intentaron suicidarse requieren de psicoterapia, así como sus familiares, algunos no todos reciben tratamiento farmacológico.(C)


No hay comentarios :

Publicar un comentario