Directorio

Directorio

miércoles, 6 de julio de 2016

¿Qué avances traerá consigo la cuarta revolución industrial?

La relevancia de ciertas novedades en los procesos productivos puede llegar a ser tan alta, que se espera que alcancemos pronto la cuarta revolución industrial. Lo digital y lo analógico se dan de la mano en una realidad dominada por robots y dispositivos conectados, con cada vez menor empleo humano.

A lo largo de la historia, al igual que ha ocurrido con las revoluciones sociales y políticas, también se han dado tres grandes revoluciones industriales. La primera de ellas se expandió a partir de 1784, gracias a la introducción delprimer sistema mecanizado. Más tarde, entre 1870 y 1913, aparecieron una serie de máquinas nuevas en Estados Unidos y Alemania que llevaron a lacreación de la cinta transportadora, movimiento crucial para el nacimiento de la división del trabajo y la producción masiva. La tercera, un siglo después, se basó en la electrónica encaminada a controlar la producción.
Grandes cambios en el modelo productivo y laboral
¿En qué consiste la cuarta revolución industrial y qué supone para el ser humano? De manera similar a las anteriores, esta revolución industrial también comienza con el desarrollo de nueva tecnología aplicada a los procesos de producción. En este caso, serán los equipos de robótica y los dispositivos conectados del Internet de las Cosas.
Con ellos, se espera que la industria 4.0, que comunica la realidad analógica antigua con la nueva digital, modifique plenamente el panorama productivo primero, con cuotas de productividad mucho más altas y mayor grado de control en el producto, y más tarde el laboral. Algunos expertos escépticos ponen en tela de juicio lo primero, afirmando que aún no se puede asegurar que la tecnología haya avanzado hasta el punto necesario de automatización. Sin embargo, sí se coincide en que los empleos no volverán a ser los mismos de antes. Así lo hemos querido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario