Directorio

Directorio

miércoles, 27 de julio de 2016

La credibilidad del Instituto, “en duda”

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística tuvieron un diferendo por el método utilizado, por éste último, para medir la pobreza en el país.




CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando el panista Ernesto Cordero advirtió que “alguien en el INEGI tiene que asumir las consecuencias” y que “la credibilidad de la institución está en duda”, por las cifras sobre la medición de la pobreza, el titular de ese organismo, Julio Alfonso Santaella, endureció las mandíbulas y no dejó de sacudir mecánicamente el bolígrafo que se encontraba entre sus dedos.

Luego clavó la mirada en el también panista Juan Carlos Romero Hicks, en el momento que el exgobernador de Guanajuato hizo votos para que el próximo presidente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística no tenga que ser por una designación presidencial.

Minutos antes de la comparecencia del funcionario ante legisladores, el diputado de Morena, Vidal Llerenas, y la senadora del sol azteca, Iris Vianey, comentaban que Santaella Castell no tendría un día de campo en el Senado, pero al final los comentarios más punzantes salieron de los legisladores de Acción Nacional.



Y aunque ya se visualizaba una reunión ríspida, el titular del INEGI no ayudó a distender el ambiente tenso de la comparecencia, sobre todo cuando comentó que “las personas suelen declarar menos de lo que perciben, como se suele decir que tenemos menos edad o menos peso”.

La defensa llegó en la parte final. Manuel Cavazos, senador del PRI, resumió todo en la emisión de un boletín de prensa del INEGI, el pasado 14 de julio, cuando se presentó el estudio, sobre todo en donde se señala que esta medición no es comparable con otros estudios de pobreza.

“Quien haga comparaciones, es bajo su propia responsabilidad”, reviró el priista, y el funcionario dejó de agitar mecánicamente su bolígrafo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario