Directorio

Directorio

sábado, 30 de julio de 2016

Gasolinazo de agosto será el mayor en 18 años

El aumento de 4.2 por ciento en la gasolina Magna anunciado para agosto será el mayor incremento en el precio del combustible en 18 años, por lo que se ubicará cerca de su límite de 13.98 pesos.


Gasolinería de Pemex
Los precios de las gasolinas en México registrarán en agosto su mayor crecimiento en 18 años desde noviembre de 1998.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir del próximo mes el precio de la gasolina Magna se elevará a 13.96 pesos el litro, desde los 13.40 actuales, lo que implica un crecimiento de 4.2 por ciento, el mayor en 18 años. Además, ya se ubicó cerca de su precio límite, de 13.98 pesos.

En el caso de la Premium, su incremento será de 3.1 por ciento, al pasar de 14.37 a 14.81 pesos por litro y ése será su mayor avance desde noviembre de 2006.
De acuerdo con Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, los incrementos en las gasolinas tendrán un impacto de 0.21 puntos en la inflación de agosto. Asimismo, estimó que el crecimiento anual en los precios al consumidor se colocará en el mes ligeramente por arriba del 3 por ciento.

“Lo que nos preocupa son los impactos indirectos de estas alzas, pues sabemos que en México la mayoría de las mercancías se transporta por carretera y además se esperan efectos en los precios de los servicios”, dijo.

El especialista mencionó que Finamex aún mantiene la expectativa de una inflación de 3.2 por ciento para todo el año, pero estarán atentos para monitorear los impactos indirectos y cómo lo toman las empresas, ya que desde hace mucho no había un aumento tan elevado en los precios del combustible.

Por otra parte, el especialista indicó que las fórmulas y el esquema de bandas para determinar los precios de las gasolinas están creando un problema para la liberación del mercado de importación de gasolinas, porque resulta que esto le obligaría al importador vender el combustible más barato de lo que le cuesta, “no es una forma de estimular el mercado de importación”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario