Directorio

Directorio

jueves, 7 de julio de 2016

Cinco razones de peso por las que contratar a una persona mayor

• Los candidatos de mayor edad aportan experiencia y habilidades que no se pueden enseñar ni remplazar.
• Además, tienen mayores habilidades de liderazgo y las sólidas redes de contactos frente a los más jóvenes.

Para mantener la competitividad de un equipo de trabajo, las empresas deben atraer y retener el talento de trabajadores mayores.


Los recortes de personal en las empresas han afectado a todos los rangos etarios durante la crisis financiera, sin embargo, son los candidatos mayores quienes enfrentan periodos de paro más largos y la dificultad añadida de volver a encontrar trabajo frente a otros más jóvenes con habilidades distintas. Sin embargo, la tendencia en los departamentos de recursos humanos puede estar cambiando e inclinándose hacia la captura de trabajadores con mayor experiencia que refuercen la estructura empresarial.
Un candidato de mayor edad puede que no tenga las destrezas tecnológicas que un 'nativo digital', pero aportan años de experiencia que no se pueden enseñar ni remplazar. "Para mantener la competitividad de un equipo de trabajo, las empresas deben enfocarse en atraer y retener el talento de los trabajadores mayores", asegura Philip Lenowitz, director de recursos humanos en la National Institutes of Health (INH) de EEUU como recoge businessinsider.com.
Además, la tendencia indica que hacia el 2020 el envejecimiento de la población hará que aproximadamente el 25% de la fuerza de trabajo sean mayores de 55 años según los datos de la Oficina de Empleo estadounidense, por lo que no está de más apreciar algunas ventajas que ofrece un trabajador de más edad a una empresa:
1. Tienen habilidades de liderazgo. Son buenos líderes gracias a unas habilidades comunicativas mejores que las de sus colegas más jóvenes.
"Ellos recuerdan la época en que la comunicación no estaba dominada por mensajes instantáneos, correo electrónico, chateo o redes sociales", ha explicado Debi Ritter, directora de recursos humanos en UHY LLP, destacando la importancia de la comunicación cara a cara en los negocios y para los 'junior' puede ser importante tenerles como mentores.
2. Están concentrados. Las personas más mayores han trabajado su vida entera y no están buscando "la siguiente oportunidad" como los jóvenes. Según Ritter, "están más interesados en la estabilidad mientras que un recien graduado puede estar más centrado en los ascensos".
3. Son leales. Dado que la mayoría están más satisfechos con su trabajo, tienden también a permanecer más tiempo en la empresa.
"Una empresa invierte incontables horas de trabajo y recursos financieros en buscar, contratar y formar a los nuevos empleados, sólo para ver que muchos se van en busca de 'pastos más verdes' pocos meses después de un ascenso en su carrera", apunta Ritter.
4. Poseen una buena ética de trabajo. De acuerdo con una encuesta de Randstad sobre soluciones laborales realizada en EEUU, el 90% de los participantes que eran más mayores respondieron que ser "ético" era "muy o extremadamente importante" en la cultura laboral de una empresa, mientras que sólo el 83% de los jóvenes a partir de 30 y el 66% de los veinteañeros indicaron esta opinión.
5. Tienen amplias redes de contactos. Llevan muchos años en el mercado y han tenido más tiempo de conocer y trabajar con gente de distintos ámbitos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario