Directorio

Directorio

martes, 21 de junio de 2016

Temen que los jueces caigan en exageración; nuevo sistema de justicia penal

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital afirma que debe ser la SCJN la que fije los lineamientos de juicios orales

El presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar, acompañado del titular de la Unidad para la Implementación del Nuevo Sistema, Rommel Moreno y del consejero Alfonso Pérez, afirmó que hay voluntad para consolidar el proyecto.
CIUDAD DE MÉXICO.
Ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país habrá “un choque de trenes” en lo relacionado con las víctimas y el derecho a la presunción de inocencia de los imputados. Así lo consideró el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar.
El magistrado expuso que los jueces podrían caer en la exageración de aplicar un garantismo sin límites, por lo cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá que marcar los lineamientos para el correcto funcionamiento de los juicios orales.
“Lo que quiero aclarar, con toda precisión, es que tenemos que dejar que respire la reforma y tenemos que dejar que camine, y tenemos que dejar que la Suprema Corte establezca las reglas para podernos adecuar, tenemos que respetar los temas de derechos humanos, tratar que la víctima sea resarcida en el daño y que esto camine y se empiecen a generar interpretaciones de la Corte”, expuso.
Elías Azar afirmó que también existe plena voluntad política para lograr la consolidación del NSJP, con el objetivo de que esta transformación radical, la cual “será lenta”, funcione en
beneficio de la ciudadanía.
“Esto va a ser muy lento porque la población lo primero que tiene que entender es que el cambio que está impulsando el gobierno federal es gigante”, señaló el magistrado.
Por su parte, el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez, detalló que con el Nuevo Sistema se registrará una reducción importante de la prisión preventiva del país.
“De 100%, de 100 casos, yo te diría que el uno por ciento es el que va quedar en prisión preventiva”, expuso el integrante de la Judicatura.
Publican acuerdo
Ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo firmado entre los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo para la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
La publicación indicó que la fase de implementación se ha logrado en condiciones óptimas, es decir, mediante la creación de las instituciones y la habilitación de los operadores mínimos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario