Directorio

Directorio

jueves, 2 de junio de 2016

¿Taquero o taxista?: la situación laboral de los biólogos




“Mi padre me decía que si me quería morir de hambre estudiara música o biología. Me decidí por la segunda”.
Ivan Trujano, biólogo egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) escribía estas líneas hace un año. Él forma parte de los más de 103 mil biólogos que, de acuerdo con el Observatorio Laboral Mexicano, tienen un empleo y, por suerte, no pertenece al 45.7 por ciento de los biólogos que se desempeñan en un trabajo que no es acorde a sus estudios o al 3.4 clasificado en la categoría de “Secretarias, taquígrafos, mecanógrafos, capturistas de datos y operadores de máquinas de oficinas”.
“La situación laboral en nuestro gremio es mala y debería preocuparles [a los demás] tanto o más que a nosotros, pues es la evidencia de que hemos construido y vivimos en una sociedad que privilegia la estupidez versus la ciencia, una en que un actor de telenovelas gana mucho más que un científico”, sentenciaba en aquella ocasión.
Un año después, las cosas no son sustancialmente diferentes. De hecho, en los últimos años los niveles de ocupación de los biólogos han disminuido: tan sólo entre 2013 y 2015, se registró una disminución de más de 10 mil empleos para el gremio. Por otro lado, el nivel de ingresos mensuales promedio para el total de los profesionistas es de alrededor de 8 mil pesos, un salario que se equipara al que tiene un guardia de seguridad en México y que corresponde a trabajadores medianamente calificados, según el proyecto Mi Salario, de la red Internacional WageIndicator y el Centro de Investigación Económica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
“Históricamente los biólogos hemos tenido un campo de trabajo muy acotado y particular, sólo a partir de la creación de las leyes ambientales en este país, como la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente a finales de los 80’s, hubo la posibilidad de que más biólogos se insertaran al mercado laboral”, explica Ricardo Medina, del Instituto de Investigación y Capacitación para las Ciencias Biológicas, A. C.
El mismo sostiene que “hoy día el campo laboral para los biólogos abarca muchas otras áreas además de las tradicionales cuestiones de laboratorio, investigación o de instrumentos de política ambiental; como son actividades relacionadas con la genética o la biotecnología, sólo por citar algunos ejemplos”• No obstante, explica, diferentes factores influyen en que la situación laboral del gremio resulte deficiente.
En esto coincide Ivan Trujano, fundador del Centro de Conservación Biólogica en el Estado de México, que sostiene que “el campo laboral y ocupacional de los biólogos es pobre y lamentable. Por ejemplo: un cuarto de los biólogos se dedica a la docencia aún cuando no fueron preparados para eso”. Ambos biólogos, consultados por SinEmbargo, coinciden también en la mención de una serie de deficiencias que propician la mala situación laboral de los profesionistas en su campo:
Las razones
Un primer factor es el de la formación. De acuerdo con Medina y Trujano, el sistema educativo a nivel superior encargado de formar a los biólogos resulta obsoleto ante las nuevas demandas del mercado laboral, principalmente porque inculca la idea de que ellos egresan para ser empleados en un país en el que las oportunidades laborales escasean en lugar de enseñarles a desarrollar proyectos de manera independiente.
“En las diferentes universidades se forma a los biólogos intentando que sean investigadores a sueldo del gobierno, cuando esto no es posible, puesto que no hay apoyo suficiente a la investigación. Existe una postura academicista que busca que los biólogos sean una especie de científicos puros que están con una bata, con su microscopio y fumando una pipa en sus ratos libres generando ciencia para un Estado (al que, por cierto, no le importa). Los profesores universitarios intentan perpetuar este modelo del biólogo empleado y no se les da una visión amplia a los jóvenes que estudian para participar en diferentes sectores”, explica Trujano.
“Por otro lado —continúa—, un biólogo, desde la licenciatura

No hay comentarios :

Publicar un comentario