Directorio

Directorio

jueves, 30 de junio de 2016

Sucesiones presidenciales en México

De Porfirio Díaz a hasta la dramática de Felipe Calderón
Sonia Salomé Copca



Las tomas de posesión de los presidentes de México, han sido a lo largo de la historia, hechos para dar un panorama general del temperamento del candidato que será investido con la banda presidencial durante seis años.
Los primeros datos que hablan del por qué se realiza la toma de protesta el 1 de diciembre indican que:
*En 1904 cuando el entonces presidente de México Porfirio Díaz, gracias a una modificación a la constitución de 1857, decretó que la toma de posesión de los presidentes se realizará el 1 de diciembre del año en que fueron elegidos para gobernar.
Anteriormente presidentes como Benito Juárez (1871), Sebastián Lerdo de Tejada (1872), Manuel González (1880) y Porfirio Días (1884) habían tomado posesión en el primer día de diciembre.
Es la etapa post revolucionaria durante la cual no se siguió tal disposición, las condiciones imposibilitaron que se rindiera protesta de acuerdo al marco establecido.
Francisco I. Madero, por ejemplo, protestó el 6 de noviembre de 1911; Pedro Lascuráin lo hizo el 18 de febrero de 1913 para renunciar al día siguiente y dejar su cargo a Victoriano Huerta. Tras su renuncia, en 1914, Francisco Carvajal recibió la presidencia interina el 15 de julio y la cedió a Venunstiano Carranza el 14 de agosto del mismo año. Y, finalmente, Adolfo de la Huerta ocupó la presidencia en 15 de julio de 1920.
A partir de Álvaro Obregón, los presidentes rindieron protesta el 1 de diciembre, es importante mencionar que Pascual Ortiz Rubio lo hizo el 5 de febrero de 1930, debido a la realización de elecciones extraordinarias.
De 1920 a 1928 los periodos Presidenciales eran de cuatro años. A partir de 1934 los mandatarios duran en sus cargos seis años y no tenían posibilidad a reelegirse.
El Partido Revolucionario Institucional gobernó México de 1929 al año 2000, y cambió de nombre en tres momentos diferentes:
• En 1929 siendo presidente Plutarco Elías Calles surge el Partido Nacional Revolucionario (PNR).
• En 1938 cambia el nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM)
• En 1946 nace oficialmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Es con el PRI que las ceremonias de toma de protesta toman un cariz solemne, los presidentes electos eran recibidos por sus predecesores entre aplausos, ambiente festivo y escasas protestas.
Durante la etapa en la que el Revolucionario Institucional gobernó México, no se realizaban procesos de elección popular ya que solamente había un partido, los candidatos eran elegidos por su sucesor en una acción conocida popularmente como el “dedazo”.
Sucesiones destacadas
El 3 de julio de 1988 fue una fecha significativo porque se realizaron las primeras elecciones con dos candidatos diferentes al partido oficial; por el partido de izquierda estaba el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el candidato Manuel Clouthier competía por el Partido Acción Nacional (PAN) y Carlos Salinas de Gortari por el PRI.
Los conteos preliminares favorecían al ingeniero Cárdenas, por encima de sus oponentes, pero por razones que hasta ahora se desconocen, el sistema de cómputo se detuvo, lo que se le conoció como la “Caída del sistema” que trajo como resultado el triunfo del candidato del PRI.
Para la entrega del poder de Miguel de la Madrid a su sucesor Carlos Salinas de Gortari, el clima era álgido, por mucho tiempo permaneció en la memoria colectiva la sospecha del fraude realizado por el partido oficial.
Otro hecho relevante fue, sin embargo, que a partir de entonces, los partidos de oposición manifestaron sus inconformidades de forma abierta, respecto a los resultados electorales.
Un suceso importante ocurrió en marzo de 1994, cuando el candidato del PRI Luis Donaldo Colosio fue asesinado durante un acto de campaña en Lomas Taurinas, Tijuana. La muerte del candidato oficial movilizó al interior del gobierno para buscar un sucesor idóneo, pues las elecciones ocurrirían en julio del mismo año.
Carlos Salinas de Gortari eligió a Ernesto Zedillo Ponce de León para suceder a Colosio, la ceremonia de entrega del poder, dejó en la clase política la incertidumbre sobre si el presidente habría escogido bien a quién seguiría en su cargo.
El año 2000 fue otro acontecimiento notabl: Después de 70 años de hegemonía priísta, el candidato ganador fue Vicente Fox Quezada del PAN, partido opositor al régimen.
Fox Quezada obtuvo la victoria con un amplio margen de votos sobre sus contrincantes, además mandó al tercer lugar de preferencias al partido oficial.
Era una época de cambio pues por vez primera gobernaría el país un presidente de otro partido. El panista encabezó una ceremonia de toma de protesta que rompía con las normas y los protocolos establecidos para tales ocasiones.
En 2006, el candidato del PAN Felipe Calderón Hinojosa, se levanta como ganador de la contienda electoral, luego de un escaso margen de diferencia sobre su cercano competidor, Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Señalamientos de fraude, levantamientos y protestas se vivieron en México después de julio del 2006, la protestas llegaron a la Cámara de Diputados, desde dónde los grupos de izquierda inconformes con los resultados, manifestaban su negativa con pancartas.
El 1 de diciembre de 2006, en el Congreso de la Unión, con una tribuna tomada por la izquierda para impedir el paso al candidato ganador, Felipe Calderón Hinojosa rindió protesta como presidente constitucional de México para el periodo 2006-20012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario