Directorio

Directorio

lunes, 20 de junio de 2016

PRI con Osorio y Eruviel así como Margarita Zavala por el PAN en lo alto de las preferencias

En AN 55% va por Zavala, Ricardo Anaya es segundo lugar en el blanquiazul; en el PRI 32% está con Osorio, y en PRD, 80% quiere a Miguel Mancera.



CIUDAD DE MÉXICO.- Margarita Zavala creció 15 puntos en las preferencias de los simpatizantes del PAN para ser su candidata presidencial en 2018, al pasar de 40% en febrero a 55% hoy, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada tras los comicios de 5 de junio. Entre el electorado general, Zavala subió de 29 a 35%.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, no parece haber capitalizado los triunfos de su partido en los comicios, ya que bajó en las preferencias por la candidatura presidencial de 24 a 18% entre panistas. Otro de los aspirantes a la candidatura presidencial, el gobernador Rafael Moreno Valle, tampoco se benefició de que el PAN refrendara su triunfo en Puebla, ya que el apoyo al poblano, entre el electorado blanquiazul, bajó de 13 a 9%.

El expresidente panista, Gustavo Madero, va en cuarto sitio con 8% de las preferencias entre los panistas, pero registró una mejora, ya que en febrero pasado contaba con 5%.

En el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong se mantiene como el favorito de los seguidores del tricolor para ser el abanderado presidencial, con 32% de apoyo, dos puntos más de lo que obtuvo hace cuatro meses. A Osorio le siguen Eruviel Ávila y Manlio Fabio Beltrones, con 10% cada uno. Rosario Robles y Claudia Ruiz Massieu obtienen 6 y 4%, respectivamente, mientras que Luis Videgaray atrae 3%, Aurelio Nuño 2% y José Antonio Meade 1%.

En el PRD, Miguel Ángel Mancera se mantiene muy adelante en las preferencias de los seguidores del sol azteca, con 80% de apoyo. Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, atrae el 5%.

EL FACTOR GÉNERO

La posibilidad de que Margarita Zavala compita en la contienda presidencial empieza a abrir una brecha de género en las preferencias electorales: el apoyo con el que cuenta entre las mujeres del electorado general para ser la candidata blanquiazul alcanza un 39%, mientras que entre los hombres su apoyo es del 30%.

Esta brecha de nueve puntos se amplió ligeramente en comparación con febrero, cuando era de seis puntos: Zavala contaba en ese entonces con 32% de apoyo entre las mujeres y 26% entre los hombres.

En contraste, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero cuentan con una mayor preferencia entre los hombres que entre las mujeres. Anaya, que es el mejor posicionado de ellos, cuenta con 14% de las preferencias entre los hombres consultados, y un 10% entre las mujeres.

En el PRI, Rosario Robles y Claudia Ruiz Massieu también son ligeramente más favorecidas por mujeres, aunque la brecha en esos casos es muy pequeña, de entre uno y dos puntos porcentuales.

Al parecer, Zavala está despertando cierto entusiasmo entre el sector femenino del electorado nacional, el cual, según el sondeo, es todavía más marcado en las zonas urbanas (donde registra un apoyo de 37%) que en las rurales (donde tiene un 28%).

No hay comentarios :

Publicar un comentario