Directorio

Directorio

jueves, 16 de junio de 2016

Once maravillas Del Estado de México

Su naturaleza y sus agradables paisajes hacen de estos lugares, las mayores atracciones turísticas de la entidad mexiquense


En el estado de México existen diversos municipios con diversos destinos turísticos que son idóneos para pasar las vacaciones debido a sus bellezas naturales, su cultura y su gente, que siempre recibe a los turistas con los brazos abiertos.
Algunos de estas demarcaciones son Tepotzotlán, Amecameca, Aulco, Valle de Bravo, Malinalco, Ixtapan de la Sal, Texcoco, Toluca, Tenancingo, El Oro y Jilotepec, son algunos de los lugares mexiquenses que cuentan con grandes cantidades de áreas verdes e imponentes paisajes.
Por lo que MEXIQUENSE da a conocer algunos lugares considerados una maravilla, cabe destacar que algunos fueron elegidos por el Consejo Empresarial de Fomento al Turismo del Estado de México (CEFOTUR), en los que utilizó el canal de videos de You Tube para dar a conocer lo mejor de algunos municipios mexiquenses.
1. Tepotzotlán
Quienes regresan a este lugar regresan de manera inevitablemente para entregarse a la magia que poseen los más pequeños rincones de este lugar, ya que es uno de los pueblos más bellos del Estado de México, que conjuga el encanto de una rica historia, enmarcada de hermosos paisajes naturales.
Aquí se resguarda una de las más grandes joyas del arte novohispano: los antiguos colegios jesuitas de San Martín y San Francisco Javier, obras del barroco churrigueresco del siglo XVII, éste último alberga hoy al Museo Nacional del Virreinato.
Este pueblo dedicado al culto de Nuestra Señora de la Luz conserva sus tradiciones coloniales visibles en los trabajos de orfebrería, joyería, piezas de mayólica, talavera y el famoso arte plumario, herencia prehispánica. Y durante las posadas navideñas se llevan a cabo las tradicionales pastorelas, género teatral mexicano por excelencia.


2.- Aculco
Este municipio está rodeado de cascadas y de peñas, es una de las poblaciones típicas más del estado, ubicado a una hora de la ciudad de México, cuya superficie es de 465,7 kilómetros cuadrados, cuenta con gran cantidad de sitios que puedes ser visitados por los ecoturistas.
Cabe destacar que aún conserva rasgos arquitectónicos tradicionales en sus callejones, casas de amplios patios y corredores, combinados con sus construcciones sostenidas por columnas de cantera y calles adoquinadas.
La Presa Ñadó que alimenta la cascada de la Concepción y el Salto de Tixhinú que cuenta con unas columnas basálticas que se extienden hasta el infinito, son los principales atractivos naturales del lugar .
Otras presas de importancia son: El Molino, San Antonio Chapala, Taxhingú, Las Aílas, La Cofradía, Los Cerritos, La Nueva, Ñadó y Huapango. También cuenta con lmanantiales: Las Fuentes, Los Peritos I y II, Toluquilla, Los Chorritos I y II, El Pocito, El Ahuehuete, La Atarjea, El Sáuz, El Baño y El Aile.




3.- Valle de Bravo
Es el principal municipio mexiquense elegido por turistas de todo el país y del extranjero, ya que uno de sus más grandes atractivos es su imponente laguna y vegetación, los cuales provocan que los visitantes se olviden del estrés y se internen en sus paisajes naturales, así como en su pintoresco poblado, el cual alberga cualquier cantidad de mágicas e interesantes historias.
En cuanto a los amantes de la aventura, Valle de Bravo es el lugar ideal para la realización de diversas actividades acuáticas e incluso sede de torneos internacionales. En las aguas de la laguna se puede practicar la pesca deportiva de trucha Arcoiris, Tilapia y Carpa de Israel, regata de veleros y el esquí acuático.
También en los bosques se puede realizar ciclismo de montaña, motociclismo a campo traviesa, parapentes, paraglideres y hanglider, adempas de la equitación.
Este importante centro turístico está ubicado a 156 kilómetros al sudoeste de la ciudad de México.





4.- Malinalco
Para quienes aman la aventura y las riquezas arqueológicas, este municipio ofrece las mejores opciones ya que en el cerro de los ídolos se encuentra la zona arqueológica de Malinalco, una de las más importantes del estado de México y la cual incluso ha llegado a ser comparada con importantes edificaciones de Egipto e India, gracias a su Santuario de los Guerreros Águila y Jaguar, el cual guarda cierta similitud con Ellora en India y Abu Simbel en Egipto.
Este lugar es uno de los municipios con mayor biodiversidad en el Estado de México, su selva baja caducifolia, sus bosques de pino y bosques de galerías dan cabida a una enorme variedad de flora y fauna, tal y como sucede con los cacomixtles, armadillos, zorros, coyotes, ardillas, venados y jaguares, además de diversos tipos de serpientes, arañas y alacranes.
Cabe destacar que hace algunos meses se abrió el Museo vivo "Los Bichos de Malinalco" y el campamento tortuguero "Mali-Xanat", en donde los visitantes podrán apreciar, tocar, oler y probar una amplia gama de insectos, peces, tortugas, plantas, serpientes, tarántulas y hongos.
Se ubica a dos horas de la ciudad de México.






5.- Nevado de Toluca
Este coloso es la cuarta elevación de México, con una altura de 4 mil 558 metros sobre el nivel del mar, destaca por ser el único volcán al que se logra llegar en carretera al cráter, donde se puede disfrutar de una vista panorámica inigualable.
Al llegar al cráter se pueden apreciar dos lagunas, las del Sol y la Luna, que con el paso del día se pintan en tonos verdes, turquesas y plomos; en sus aguas, el buceo y la pesca son dos actividades que se pueden realizar con permiso, principalmente en primavera-verano; mientras que en invierno, el alpinismo y el ciclismo de montaña se suelen disfrutar cuando existe más nieve en el coloso, claro, nunca debe faltar la supervisión de un experto.
Aquí también se practica la pesca, principalmente de truchas arco iris, suchos o truchas blancas, mayús, huachis y lamos.
Su flora está constituida por bosques de encinos y coníferas, grimos, punos, helechos y arbustos; más arriba se encuentran las gramíneas, pastos, musgos y algas. En cuanto a la fauna, se podrán observar algunas zarigüeyas, venados cola blanca, conejos teporingos, conejos de las nieves, coyotes, también en peligro de extinción, mapaches, ardillas, chinchillas, halcones, águilas reales, lagartos serranos y cucos, así como ganado bovino, porcino, equino y ovino.









6. Ixtapan de la Sal
Cuenta con un espléndido clima soleado y sus aguas termales se les atribuyen propiedades curativas, la cuales son los causantes de la gran fama de esta comunidad mexiquense.
Esta comunidad también cuenta con el parque acuático más grande de América Latina, así como con una exuberante vegetación y con diversos espacios para realizar turismo de aventura y el ecoturismo.
Uno de los lugares más majestuosos son Las Grutas de la Estrella, un mágico escenario subterráneo que alberga bellas e impresionantes formaciones naturales: estalactitas, estalagmitas y otras caprichosas esculturas naturales, las cuales han sido bautizadas como el Mamut, los Novios, la Mano y el Palacio.
Este importante centro turístico se ubica a 135 kilómetros al sudoeste de la ciudad de México y a 85 kilómetros al sur de Toluca.








7.- El Oro
Es un municipio ubicado en la serranía de Tlapujahua, en los límites con el estado de Michoacán y cuenta con gran riqueza arquitectónica, ya que en su tiempo fue un lugar de minas de oro, zinc y plata.
Por decreto del 13 de octubre de 1902, la población recibió la categoría de ciudad y la denominación de El Oro de Hidalgo, sin embargo, al disminuir la obtención del mineral, la ciudad fue decreciendo hasta que fue abandonada casi en su totalidad.
A pesar del abandono y la explotación "El Oro" aún cuenta con espacios que pueden ser disfrutados y explorados por los ecoturistas, quienes principalmente acuden a realizar caminatas en los bosques.
Se localiza a 94 kilómetros al noroeste de la ciudad de Toluca, por la carretera federal número 55 a Atlacomulco y posteriormente la carretera estatal número 5.
Cabe destacar que el pasado 24 de noviembre, esta demarcación fue declarada oficialmente “Pueblo Mágico”, de acuerdo con el gobernador del estado de México, Eruvieo Ávila Villegas, en compañía de la maestra Gloria Guevara Manzo, secretaria de turismo federal, esto en el Teatro Juárez, uno de los mayores atractivos de esta demarcación.

8.- Texcoco
Este importante municipio mexiquense cuenta con una cantidad importante de lugares para ser visitados por los amantes de la naturaleza y las actividades ecológicas, tal y como sucede con el monte Tláloc, la elevación más importante de la entidad.
La conquista dejó una importante huella a través de una construcción colonial conocida como la Catedral de Texcoco en el arte de Tequitqui, cabe destacar que aquí nació el barroco texcocano, considerado toda una escuela arquitectónica.
También se pueden visitar y apreciar el cerro Tepechichilco en la comunidad de Tequexquinahuac; el cerro Tetzcutzinco en la comunidad de San Nicolás Tlaminca; el Tecuachacho en San Miguel Tlaixpan y el cerro de Moyotepec en San Jerónimo Amanalco.
A pesar de su gran cantidad de áreas verdes, en el municipio habitan varias especies animales que es encuentran en peligro de extinción, tal y como sucede con el venado, coyote y ocelote. Aún en lo localidad puede ser súmamente sencillo toparse en el camino con conejos, liebres, cacomiztles, tejones, ardillas, tuzas, ratas de campo, víboras de cascabel, cincuates, gavilanes, zopilotes y lechuzas, mientras que las águilas y halcones negros ya desaparecieron.







9.- Tenancingo
Esta comunidad, cuyo nombre significa "Lugar de la pequeña fortaleza", cuenta con gran cantidad de atractivos para los turistas nacionales e internacionales. En lo alto de una montaña se puede apreciar al Cristo Rey, una imponente escultura que protege a la comunidad. También se puede visitar la Basílica de San Clemente y el Convento del Santo Desierto, lugar que en el mes de julio en visitado por miles de peregrinos.
Los amantes de las actividades extremas también tienen cabida en Tenancigo, ya que de los meses de abril a enero se puede sobrevolar el valle en globos aerostáticos. Además se puede visitar el parque Hermenegildo Galeana, en donde se realiza la caminata de aventura para llegar hasta el Salto de Santana, y el Parque Nacional Desierto del Carmen, el cual ofrece una mirada al pasado en el monasterio carmelita.
El lugar se ubica una hora de Toluca y a dos de la ciudad de México.








10.- Ixtapan del Oro
Es un sitio que cuenta con gran cantidad de bellezas naturales, con cascadas en donde emana un delicioso rocío que invita al turista a nadar y a acampar, o también lo puede hacer en sus aguas termales y albercas de agua dulce. Aquí se encuentran el Río Balsas, Cutzamal e Ixtapan y la cascada El Salto de Chihuahua, la cual alcanza los 200 pies de altura.
Además de la convivencia con la naturaleza, el visitante también podrá disfrutar del centro histórico, lugar que cuenta con un kiosco del siglo XIX, una escultura prehispánica encontrada en "El Pedregal" y la Iglesia de San Miguel Arcángel, además de contar con espectáculo nocturno muy especial, ya que las calles cercanas a la plaza central son iluminadas por farolitos de herrería.
Se ubica a 60 kilómetros de Toluca.





11. Teotihuacan
También conocido como "Lugar donde fueron hechos los dioses" o "ciudad de los dioses", es el nombre que se da a la que fue una de las mayores demarcaciones de Mesoamérica durante la época prehispánica.
Lo que quedó de esa ciudad se halla al noreste del valle de México, con una distancia alrededor de 45 kilómetros de la Ciudad de México, la principal zona de vestigios arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987 y se divide en la Ciudadela, la Calzada de los Muertos, la Plaza y la Pirámide del Sol junto con la Pirámide de la Luna y el Palacio de Quetzalpapálotl, donde cada uno de estos zonas arqueológicas mantienen sus atractivos que año con año son visitados por miles de turistas.
La Ciudadela se caracteriza por tener un diseño simétrico en los basamentos, plataformas y escalinatas, los cuales dan a conocer el alto desarrollo urbano de los teotihuacanos; en esta zona se observan los restos donde se ubicaban las residencias de los sacerdotes y gobernantes. Al oriente se haya el templo de Quetzalcóatl, el cual cuenta con una decoración majestuosa con esculturas de serpientes emplumadas atribuidas a Tláloc, dios de la lluvia.
El último hallazgo de esta zona arqueológica se dio a conocer el pasado 14 de diciembre, cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia difundió que arqueólogos del Proyecto “Pirámide del Sol” descubrieron una serie de depósitos en el interior de esta construcción prehispánica, los cuales podrían tratarse de una ofrenda colocada en los primeros 50 años de nuestra Era, esto en Teotihuacan, en el estado de México.
Análisis del doctor José Luis Ruvalcaba, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revelaron que esta máscara de serpentina es la única careta de piedra descubierta hasta la fecha en el contexto ritual en Teotihuacan.











No hay comentarios :

Publicar un comentario