Directorio

Directorio

martes, 14 de junio de 2016

Nuño advierte que habrá auditorías a nóminas educativas en estados

El secretario de Educación aseguró que continuarán las depuraciones y auditorías a la nómina de Oaxaca, para conocer de otros desvíos y poder llegar a un control real y total de los recursos que están en juego.


CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que en los próximos meses se realizaránauditorías a las nóminas educativas del país, en particular en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

“Ahí o en cualquier otro estado estaremos procediendo como corresponde; por supuesto de manera legal, pero de manera muy particular también para que los recursos lleguen a su fin, que es la educación y no el beneficio personal o político de quien sea”, dijo.

El encargado de la política educativa nacional también indicó que hasta hoy poco más de cuatro mil 300 profesores han tenido más de tres faltas y, como marca la ley, están en el supuesto de darlos de baja.


Entrevistado luego de asistir a la entrega de becas a estudiantes mexiquenses para estudiar en el extranjero, en el ejido de Santa Catarina, Acolman, se le preguntó por el presuntos desvío de 130 millones de pesos en Oaxaca y por el cual detuvieron a un líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Continuaremos con la depuración y la auditoría a la nómina en Oaxaca, para conocer eventualmente de otros desvíos y para poder llegar a un control real y total de los recursos que están en juego y que se puedan aplicar para lo que son: para la educación de los niños y no para presuntos desvíos o para beneficio personal, como se está investigando en este caso”, respondió.

Sobre el respaldo del presidente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, a líderes de la CNTE, dijo: “Honesta y francamente me parece inconcebible que encabece la defensa de un presunto delincuente, particularmente porque los delitos que presuntamente cometió fue el robo de 130 millones de pesos a maestros y maestras”.

“No puedo entender cómo se pueda defender eso ni llamar a una marcha para apoyar a quien ha dañado así a los maestros y a los niños de Oaxaca”, indicó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En cuanto a los docentes con tres o más faltas, recordó que existe “todo un procedimiento que hacer y que nosotros vamos a observar. A los maestros se les debe notificar. El maestro, una vez que recibe la notificación, tiene 10 días hábiles para responder y argumentar a qué se debieron sus ausencias y después la autoridad tiene 10 días hábiles para considerar los alegatos que se presenten”.

“Hasta que no pase todo este proceso no se puede materializar la baja y, por lo mismo, la sustitución de los maestros. Nosotros hemos venido entregando las notificaciones, junto con las autoridades locales, en los estados mencionados”, precisó.

En Michoacán se entregaron 100 por ciento de ellas; en Oaxaca, más de 95 por ciento; en Guerrero, más de 90 por ciento, y en Chiapas, poco más de 50 por ciento. Es decir, todavía tardarán entre dos y tres semanas para materializar las primeras bajas y la sustitución de los profesores.

En otro tema, Nuño Mayer condenó los hechos acaecidos en Orlando, Estados Unidos, donde varios mexicanos fallecieron o resultaron lesionados por un ataque, un fenómeno que se tiene que desterrar.

“Por supuesto nos solidarizamos con todas las víctimas y sus familias, y condenamos, como lo hizo el presidente Enrique Peña, este terrible hecho”, manifestó el funcionario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario