Directorio

Directorio

viernes, 10 de junio de 2016

LANZA ERUVIEL ÁVILA CAMPAÑA CONTRA ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUNYA EN 17 MUNICIPIOS DEL EDOMÉX

• Incluye la entrega de 60 mil paquetes con repelente de insectos, brigadas integradas por expertos en control del mosco, un grupo de médicos y trabajadores del sector salud para recorrer las zonas de riesgo y detectar a personas que presenten síntomas de estas enfermedades.



Toluca, México, 10 de junio de 2016.- Para evitar el contagio de zika, dengue o chikungunya entre la población del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas inició una campaña de prevención en los 17 municipios que, por sus condiciones climatológicas y de existencia de cuerpos de agua, son propensos a la presencia del mosquito transmisor.
Entre las acciones, dijo, se contempla la entrega de 60 mil paquetes con repelente de insectos, así como brigadas de personal médico y de fumigación, y reciclaje de desechos que favorecen su proliferación.
“Tenemos 17 municipios en riesgo o con posible presencia del mosquito transmisor de estas enfermedades, éstos están ubicados en su gran mayoría en el sur del estado, principalmente los municipios colindantes con Tierra Caliente, precisamente por el clima de esta región del estado, colindantes con Guerrero, con Michoacán, con Morelos y con las lluvias se favorece, precisamente, la presencia del mosco transmisor de estas enfermedades”.
“Por ello hoy hacemos un llamado a la población que vive en estas regiones del Estado de México, quienes viven en las inmediaciones de la Laguna de Zumpango, no solamente en Tierra Caliente o en zonas cálidas, sino también donde hay acumulación de agua, como es el caso de la Laguna de Zumpango”, indicó.
Los municipios donde se llevará a cabo esta campaña preventiva son Luvianos, Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya, Temascaltepec, Malinalco, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Tonatico, Sultepec, Tenancingo, Ocuilan, Zacualpan, Santo Tomás de los Plátanos, Zacazonapan, Otzoloapan y Valle de Bravo, además de una atención especial a Zumpango por la laguna que ahí se localiza.
Eruviel Ávila detalló que los paquetes con repelente de insectos también incluyen un tríptico con información preventiva y ácido fólico que se entregará principalmente a mujeres embarazadas.
En el caso de las brigadas, estarán integradas por 500 expertos en control del mosco, quienes acudirán a domicilios ubicados en zonas de riesgo para fumigar y orientar a las personas sobre las medidas para evitar su proliferación.
Además, un grupo de 500 médicos y trabajadores del sector salud recorrerán las regiones para detectar a personas que presenten síntomas de estas enfermedades y brindar la atención correspondiente, y se aplicará el programa Reciclatón, que a la fecha registra la recolección de 130 toneladas de llantas, en donde se puede acumular agua.
Informó que en lo que va del año en la entidad se tiene registro de 104 casos de dengue clásico, que no tiene relación con el dengue hemorrágico que es mortal; dos casos de fiebre chikungunya y ninguno de zika.
Eruviel Ávila recomendó a la población, estar pendiente en caso de presentar alguno de los síntomas relacionados con estas enfermedades, como fiebre, dolor muscular y de articulaciones, salpullido o sensación de cansancio, así como evitar el estancamiento de agua en patios o azoteas, la colocación de mosquiteros o pabellones, entre otras medidas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario