Directorio

Directorio

miércoles, 29 de junio de 2016

Jóvenes de 20 a 29 años con más desempleo en 11 años

De acuerdo con el Inegi, de los 2.1 millones de desempleados en el país en el primer trimestre, 41.5 del total son personas de 20 a 29 años de edad, que representan la cifra más elevada en 11 años.


La gente joven que no encuentra empleo, principalmente migra a EU. (Bloomberg)
En México casi la mitad de los desempleados son jóvenes menores de treinta años.

En el primer trimestre del año los jóvenes de 20 a 29 años representaron 41.5 por ciento del total de desocupados del país, que sumó 2.1 millones de personas. Esta tasa de desempleo juvenil fue la mayor en más de 11 años.

Datos del INEGI indican que alrededor de 887 mil 282 personas de 20 a 29 años no contaban con un empleo en el primer trimestre del año, cifra que revela la más grande proporción de jóvenes desempleados al menos desde 2005, año en que inicia el registro de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).



En tanto, el desempleo entre los jóvenes de 20 a 24 años es de 23.5 por ciento del total de desempleados de México.

Mientras que el segmento de 25 a 29 años de edad, al que corresponde 18 por ciento de los desocupados totales, mostró su mayor tasa desde el primer trimestre de 2005. Otro 12 por ciento corresponde a los desocupados de 15 a 19 años.

La situación laboral para el segmento de la población más joven del país abre otra problemática, ya que en el mismo lapso, seis de cada 10 jóvenes ocupados de 15 a 19 años trabajaron informalmente.

“El desempleo entre jóvenes, sobre todo en el segmento de 21 a 24 años corresponde a una cantidad importante de egresados de universidades públicas y privadas que no son absorbidos por el mercado de trabajo”, dijo Raymundo Tenorio, director de la carrera de economía y finanzas en el Tec de Monterrey.

Estar fuera del esquema de ley repercute en los salarios pues 68 por ciento de los jóvenes percibió de uno a dos salarios mínimos o no recibió remuneración. “La precarización en las condiciones laborales que está generalizándose en todas las ramas de la actividad económica le está pegando particularmente a los jóvenes, y no sólo en los salarios, sino también con largas jornadas de trabajo y pocas prestaciones”, dijo Miguel Santiago Reyes, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Ibero Puebla.

Agregó que dado que México es un país de jóvenes, al estar sin empleo se desaprovecha el bono demográfico y se afecta la productividad del país.

Si estos jóvenes, que cada día salen más preparados no se acomodan en el mercado laboral, buscan salidas para obtener ingresos como estudiar un posgrado, migran o se incorporan al crimen organizado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario