Directorio

Directorio

domingo, 12 de junio de 2016

El ejercicio periodístico de alto riesgo: CODHEM

En los últimos tiempos los reporteros se han convertido en un sector vulnerable.

Al reconocer que el periodismo se ha convertido en una profesión riesgosa para la seguridad de quienes la ejercen y pone en riesgo la libertad de expresión, uno de los derechos humanos fundamentales e inalienables de las personas, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se ha dado a la tarea de difundir y promover los Derechos Humanos de los Periodistas y Comunicadores Sociales.

Ana Karen Vargas Esquivel, capacitadora de la Codhem, dio a conocer que los periodistas que se ven amenazados tienen mecanismos para solicitar protección de las autoridades y éstas tienen la obligación de proporcionarla, una vez comprobada la emergencia, en un plazo máximo de tres horas y hacerla extensiva a sus dependientes.

La actividad periodística se ha convertido en una profesión de alto riesgo y es un tema nuevo para la Codhem, pero ya lo ha incorporado a su tarea, de manera que es apenas el segundo municipio al que se lleva la promoción y difusión de los derechos de los periodistas, que en los últimos tiempos se han convertido en un sector vulnerable.

Explicó que, en primer lugar, las dependencia encargadas de proteger los derechos de los periodistas con la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Ana Karen Vargas recordó que la libertad de expresión o de información es un derecho garantizado por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, así como por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, que en nuestro país, como todo tratado internacional adoptado, tiene rango constitucional; además de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Subrayó que el periodismo fomenta el ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión en un marco plural y participativo, por lo que coadyuva a la conformación de una opinión pública bien informada, por lo que deja de ser un derecho de unos cuantos para convertirse en uno de interés social.

Indicó que, sin embargo, como todos los derechos, los de los periodistas y comunicadores tienen un límite, los cuales se refieren a: no abusar de nuestros propios derechos, respetar los derechos ajenos, no alterar el justo orden público y cumplir con las obligaciones que señala el orden jurídico establecido; además, también implica y conlleva una obligación.

Luego de enumerar una serie de derechos, como el de acceso a documentos y archivos públicos, dio a conocer las "Diez consideraciones para presentar una denuncia ante la FEADLE"; Ana Karen Vargas Esquivel entregó a los participantes en esta sesión, la "Cartilla de los Derechos de los Periodistas" emitida por la PGR.(S)



No hay comentarios :

Publicar un comentario