Directorio

Directorio

miércoles, 1 de junio de 2016

Deciden legislatura estatal aplazar aprobación de matrimonios entre mismo sexo

De último momento los legisladores mexiquenses frenaron la reforma en materia civil para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo y decidieron no discutirla en el periodo extraordinario de sesiones de este martes, con el argumento de que requieren más tiempo para analizarla, pero no hay fecha para que siga el estudio de las iniciativas.


Pese a que los legisladores habían asegurado que cumplirían con la resolución de la Suprema Corte para avalar esas uniones, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales ya no reanudaron sus trabajos, y mientras algunos perredistas acusaron que hubo presión de la Iglesia Católica, el PRI lo negó y afirmó que el tema está vivo y seguramente saldrá más adelante.

El presidente de la comisión de Gobernación, Omar Velázquez, y el presidente de la Junta de Coordinación Política en el congreso local, Cruz Roa, señalaron que varios legisladores pidieron más tiempo, entre ellos: Mercedes Colín, del PRI; María Fernanda Rivera, del PAN; Tassio Ramírez, del PVEM y de Morena, Abel Castillo, pero afirmaron que sigue la discusión.

Durante una entrevista, el perredista Javier Salinas -uno de quienes propusieron esa iniciativa- junto con el Ejecutivo, acusó que la Iglesia Católica presionó al PRI y al gobierno estatal, y éstos cedieron, pero advirtió que son derechos reconocidos y hay recomendaciones de las comisiones de derechos humanos nacional y estatal, por lo cual consideró incomprensible que no se haya aprobado.

Señaló que los diputados del tricolor trastocan el artículo 130 constitucional referente a la separación Iglesia-Estado, pues ellos decidieron aplazar la discusión, aun cuando no había argumento para hacerlo y la propuesta ha quedado en el "limbo", pues no hay fecha para que la comisión se vuelva a reunir.

Por su lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, Cruz Roa Sánchez, dijo que al igual que en la iniciativa del ejercicio periodístico, tienen que escuchar a otros sectores; por lo cual seguirán trabajando en busca de consensos, pero reiteró que no hay temas vetados y quieren incluir a todos.

Adelantó que se tomarán más tiempo, pues así lo solicitaron varios legisladores. "Tiempo para seguir discutiendo (...) el tiempo que sea necesario", afirmó al tiempo de asegurar que no están en desacato, pero se mantienen abiertos a escuchar a todos".

"Hay una resolución de la Suprema Corte, tenemos tiempo y nosotros vamos a seguir estudiando ésta y todas las iniciativas que nos estén llegando", afirmó al tiempo de comentar que los coordinadores están citados para el siguiente lunes, con el fin de dialogar sobre las propuestas pendientes, entre ellas la de matrimonios igualitarios.

Refirió que la mañana del martes se reunió con representantes de la comunidad LGBTI a quienes invitó a seguir en pláticas, pues afirmó que las puertas del congreso están abiertas. "Hice el mismo compromiso que he hecho con ellos: siempre han tenido las puertas abiertas de esta Legislatura, siempre los he recibido en mi calidad de presidente de la junta en la oficina, ahí les he abierto las puertas y hoy los invité de manera personal a que sigamos construyendo los acuerdos", precisó.

También dijo que todos los sectores están en su derecho de manifestarse y siguen atentos al tema, pero negó que la iglesia haya presionado, ni que hayan tenido contacto con el obispo de To

No hay comentarios :

Publicar un comentario