Directorio

Directorio

domingo, 22 de mayo de 2016

Se suman más mexicanos al salario mínimo


Un millón 237 mil ganan al día esta cantidad






TEXCOCO, Méx.- El economista Brasil Acosta Peña afirmó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que en el último año, un millón 237 mil mexicanos se sumaron al grupo de trabajadores que ganan hasta un salario mínimo.

Que la capacidad adquisitiva de los mexicanos se reduzca y que cada vez aumente el número de personas que gana un salario mínimo al día, revela la incapacidad del sistema económico mexicano de mejorar las condiciones de vida de la población.

Explicó que el deterioro del nivel de vida de los mexicanos está directamente ligado a una disminución del salario. "En 1983, el mexicano podía comprar con su salario mínimo 51 kilogramos de tortilla; sin embargo, en 2010, gastando todo su salario mínimo, podía adquirir solamente 5.4 kilogramos de tortilla, con una pérdida de la capacidad adquisitiva del 88 por ciento".

Otra problemática es la del desempleo. "Hoy la tasa de desempleo es del orden del 4.4 por ciento, para 50 millones que conforman la Población Económicamente Activa, PEA, equivale a 2 millones 200 mil mexicanos sin empleo. Si a esto adicionamos la falta de posibilidades que tienen los jóvenes de estudiar y de trabajar, que suman 7.5 millones, con ello se refuerza el fracaso del modelo para satisfacer las necesidades de mano de obra".

El economista resaltó que el modelo económico pensado y planeado, es una alternativa para los mexicanos con el impulso del empleo "gradualmente racional para que la gente viva para trabajar, es decir, que realicen sus labores con entusiasmo y tengan ahora sí tiempo para descansar y por fin conozcan su propio país".

Agregó que la única forma que tiene el pueblo organizado de cumplir con el cometido de elevar los empleos dignos para los mexicanos es peleando el poder público y para ello tiene que tener una buena mayoría organizada.(C)

No hay comentarios :

Publicar un comentario