Directorio

Directorio

jueves, 19 de mayo de 2016

Ni omisos ni ignorantes en tema de matrimonios igualitarios: Cruz Roa

Confió en llegar pronto a un acuerdo al interior del Congreso local



El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Cruz Roa Sánchez aseguró que los diputados no son omisos, ni ignoran el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo y confió en que pronto lleguen a un acuerdo al interior de la Legislatura local para modificar el código civil de la entidad.

Por su parte, Miguel Ángel Benhumea Sandoval, presidente del Colegio de profesionistas en Ciencias Jurídicas del Estado de México dijo que la Suprema Corte ya se pronunció y es obligatorio legislar la unión civil entre personas del mismo sexo, con todos sus derechos. "Ya es necesario que el Estado de México haga su reforma a la ley civil, la Corte ya lo autorizó".

Ante el anuncio del presidente, Enrique Peña de que impulsará una iniciativa para reconocer ese derecho, Cruz Roa sostuvo que el tema es importante, negó que los tiempos electorales les "metan presión" y dijo que comparten la visión del primer mandatario, pero cada bancada tiene su opinión y esperan llegar a acuerdos, pues existen dos iniciativas: la del gobernador, Eruviel Ávila, que data de marzo del año pasado y la del diputado del PRD, Javier Salinas, planteada también en 2015.

"Siempre ha sido una iniciativa importante, reitero el compromiso de que todas las voces son y seguirán siendo escuchadas en la Legislatura. En este tema hay ideologías encontradas y tendremos que seguir trabajando en encontrar un punto medio.

"El gobernador del estado, Eruviel Ávila ya presentó una iniciativa, lo mismo que el PRD, pero desde luego que cada grupo parlamentario tiene una posición muy clara respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo. Confío en que pronto lleguemos a un acuerdo", señaló.

De hecho, Cruz Roa, dijo que tanto la visión del presidente, Enrique Peña; como la del gobernador, Eruviel Ávila son posturas que los priistas han asumido, pero advirtió que en ese tipo de temas deben ser muy cuidadosos.

"Representamos a poderes distintos, y en su momento esta Legislatura tendrá un dictamen para los mexiquenses, no somos omisos ni ignoramos el tema, lo seguimos trabajando dentro de la Junta de Coordinación Política. Legislar es un acto de responsabilidad, debemos ser muy cautelosos en los temas que dividen a la sociedad", advirtió.

En tanto, el abogado Benhumea consideró necesaria la reforma constitucional para regular los códigos civiles en todos los estados, para incluso cumplir con las normas internacionales, pues sostuvo que se trata de un tema indispensable por el cual algunos mexiquenses optan por ir a la Ciudad de México a que les reconozcan sus derechos.

"Es algo incongruente: el Estado de México siempre ha sido punta de lanza en temas jurídicos de forma, de proceso, oralidad y demás y en este tema están atrasados; debe dejar lo conservador a un lado y reconocer derechos, sobre todo los diputados que no le han entrado al tema", advirtió.(L)

No hay comentarios :

Publicar un comentario