Directorio

Directorio

sábado, 23 de abril de 2016

Violencia, problema para niños y jóvenes Afirmaron especialistas en el Foro Hábitat III



La violencia es uno de los principales problemas a los que se enfrentan niños, jóvenes, así como otros grupos vulnerables de la sociedad en las ciudades como es el caso de mujeres, coincidieron en mencionar especialistas en el Museo Felipe Santiago Gutiérrez durante la Reunión Regional América Latina y El Caribe Hábitat III.

Al dictar la conferencia ¿Qué es una ciudad sustentable la voz de niños y jóvenes? integrantes de "Major Group for Children" comentaron que en América Latina y El Caribe la falta de seguridad es una constante.

Sin embargo, se buscan soluciones y se labora en varios mecanismos como es el caso de la rehabilitación de espacios públicos para la sana convivencia. Saúl Centeno Bueno, de las Naciones Unidas de la infancia y juventud, dijo diversos organismos no gubernamentales y de la sociedad civil trabajan en erradicar o disminuir los índices de violencia.

En ese sentido, señaló que el tema de seguridad y la paz son las prioridades, pues son las principales demandas hechas por las nuevas generaciones a las autoridades instituciones civiles.

Al realizar sondeos o simplemente al tener un acercamiento con los jóvenes han expresado su preocupación por la muerte de sus padres, expresó.

De ese segmento, precisó, las mujeres son las más interesadas en ese tópico porque son quienes además sufren de acoso sexual callejero que en determinadas ciudades o países hasta cierto punto "se ha normalizado".

Indicó que para contrarrestar esa situación los organismos que integran el Grupo de Infancia y Juventud de la ONU conformada por más de cinco mil miembros, en dos modalidades individuales y organizaciones laboran en pro de los derechos de éstos, al buscar mejores condiciones de vida.

Los trabajos y esfuerzos, detalló se focalizan en el mejoramiento de los espacios públicos, particularmente, el urbano ya que no está diseñado para la población joven, además que a veces son ocupados por grupos criminales, lo cual vulnera la seguridad de las personas.

En ese contexto, Centeno, agregó, se fomenta un proceso de reconstrucción en el que participan la sociedad civil y jóvenes al levantar opiniones sobre el tipo de lugar en el qué quieren vivir o desarrollar sus actividades cotidianas.

Los organismo "hacen consultas sobre qué necesitan los niños, cuál será el diseño de las ciudades, porque a veces no quieren más juegos sino espacios verdes o áreas techadas en los parques, donde puedan convivir con sus padres".

Agregó que derivado de ese III Foro las propuestas que se presentarán en Ecuador se encaminarán a poblaciones migrantes y en movimiento del que es un grupo vulnerable expuesto a cuestiones de inseguridad, así como brindar seguridad a jóvenes y mujeres.(L)



No hay comentarios :

Publicar un comentario