Directorio

Directorio

lunes, 11 de abril de 2016

Violencia cuesta a México 2.12 billones de pesos en 2015: IEP

El Instituto para la Economía y la Paz dijo que la cifra representa un alza en el costo de la violencia con relación a 2014, cuando el impacto fue equivalente al 10.3 por ciento del PIB.


CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2015 el impacto económico que tuvo la violencia en México fue de 2.12 billones de pesos, equivalente al 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reveló el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Es decir, 17 mil 525 pesos por persona, “cantidad más o menos igual a dos meses de salario de un trabajador mexicano promedio”, dijoPatricia de Obeso, Coordinadora en México del organismo internacional.

Al dar a conocer su más reciente informe del IEP denominado “Índice de Paz México”, dijo que la cifra representa un alza en el costo de la violencia con relación a 2014, cuando el impacto fue equivalente al 10.3 por ciento del PIB.


No obstante, dijo que desde el punto álgido de la guerra contra elnarcotráfico en 2011, el nivel de paz en México mejoró 13 por ciento.

Señaló que de acuerdo con el reporte, 25 de los 32 estados, son más pacíficos hoy que en 2011, con disminuciones de cerca del 30 por ciento en las tasas de delitos con violencia, homicidio y crímenes de la delincuencia organizada.

“Las mejoras en los niveles de paz registrados en los últimos cuatro años, han generado un beneficio económico de 802 mil millones de pesos, que significa una reducción de 38 por ciento en el impacto económico de la violencia”, dijo De Obeso.

Detalló que para la elaboración y análisis del estudio, el IEP toma en cuenta diversas fuentes de información, encuestas y apoyo técnico de un panel de expertos previamente seleccionado.

Además, se hacen ajustes en los datos para la falta de denuncia, mejor conocida como la “cifra negra” y se evalúan los costos asociados a la violencia y los factores socioeconómicos relacionados con la paz, definidos como Paz Positiva.

De esta forma, el Instituto para la Economía y la Paz advierte que se evalúa en forma integral la paz en México, con detalle el nivel de paz en cada uno de los 32 estados de la República Mexicana, durante los últimos 13 años.

Aseguró que las entidades menos pacíficas en el país son Guerrero, Sinaloa, Morelos, Baja California, Baja California Sur; mientras que los más pacíficos son Hidalgo, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala, San Luis Potosí.

En tanto, los cinco estados con mayores avances en sus niveles de paz en los últimos cinco años son Nayarit, Durango, Nuevo León, Chihuahua, Baja California. “En 2011, estas entidades estaban entre los estados menos pacíficos”.

De acuerdo con De Obeso el estudio concluyó que la paz en México mejoró 0.3 por ciento en el último año, sin embargo, la tasa de progreso anual se estancó.

Y es que mientras que la tasa de delitos con violencia y crímenes de la delincuencia organizada, disminuyeron en 8 y 10 por ciento,
respectivamente, éstas cifras se contrarrestaron con un aumento del 6 por ciento en la tasa de homicidio y el incremento de la tasa de delitos cometidos con arma de fuego y presos sin condena.

No hay comentarios :

Publicar un comentario