Directorio

Directorio

domingo, 17 de abril de 2016

Nuevamente se disparó el precio del limón y jitomate así como el pollo

Se cotizó hasta en 40 pesos el kilo en tianguis esta semana.



Por Rosalba islas Bracho


Con esta semana son dos las que el limón ve incrementado su precio, tanto en tiendas de autoservicio como tianguis y mercados con un precio que llega a los 40 pesos por kilogramo mientras que en la central de abastos de la Ciudad de México se vende en más de 30 pesos el kilogramo,
El jitomate también roza los 40 pesos por kilo, equivalente al 55 por ciento del salario mínimo diario que es de 73.04 pesos.
El pollo entre 49 y 87 pesos, en tanto que el frijol oscila entre los 22 y 29 pesos por kilo, según la variedad de que se trata. Por otro lado, la consultoría marcó en color ámbar o “riesgo moderado” los precios de la cebolla, maíz, trigo, sorgo, soya, res, cerdo, huevo y azúcar.


El limón se ha encarecido 60.7 por ciento en lo que va del año y ocupó el primer lugar entre los 10 productos y servicios que más subieron de precio durante marzo, pues se vendió 38 por ciento más caro respecto a febrero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En esta semana el cítrico al rebasará el precio al menudeo a más de 40 pesos por kilo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero tanto autoridades como especialistas lo atribuyen a factores estacionales.
“La oferta se mantiene relativamente limitada porque los productores de Apatzingán, Michoacán continúan limitando la recolección a sólo 4 o 5 días a la semana. Influye el hecho de que esa zona citrícola es la única que abastece actualmente a la mayor parte de los mercados del país”, además de que el consumo de limón aumentó durante las vacaciones de Semana Santa, señala el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.
La cosecha de limón en Michoacán, correspondiente a la temporada invernal, está terminando y debe recordarse que ese estado es el principal productor del mismo, así que el aumento de precio se debe sólo a factores estacionales, dijo a su vez, Juan Carlos Anaya director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).


En el “semáforo semanal agroalimentario” que realiza el GCMA, el limón está marcado con rojo, es decir como “de alta relevancia” por la variación de precio registrada. Pero no es el único producto de la canasta básica alimentaria con dicha alerta porque la consultoría informó que comparten la misma situación el jitomate y el frijol, que en esta semana registraron alzas de 9 y 11.9 por ciento, respectivamente, así como el pollo, que se encareció de 8.7 a 11.7 por ciento, dependiendo la pieza (pierna o pechuga).

No hay comentarios :

Publicar un comentario