Directorio

Directorio

martes, 12 de abril de 2016

México comparte su 'paraíso' con Alemania: Peña Nieto

El mandatario inauguró la exposición “Los Mayas: lenguaje de la belleza” como parte de las actividades del Año Dual México-Alemania; dijo que los pueblos trabajan "para construir armonía, fraternidad, solidaridad" en favor de la humanidad".


BERLÍN.- En el que es su segundo día de visita de Estado en Alemania, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la exposición “Los Mayas: lenguaje de la belleza”, y señaló que con esta muestra, México comparte una parte de su "paraíso" (con referencia a la frase de Alexander Von Humboldt) y reafirma sus lazos de amistad.

En el Museo Martin Gropius Bau, del centro de Berlín, el mandatario recordó las palabras que dijera el explorador alemán cuando conoció nuestro país.

"Y quisiera concluir haciendo referencia a una cita de Alexander Von Humboldt cuando visitó México y conoció su riqueza natural y cultural.Concluyó que, si solo pudieras llamar paraíso a un lugar del mundo, ese tendría que ser México," dijo.

Durante su mensaje, el presidente destacó que los pueblos "trabajamos para construir armonía, fraternidad, solidaridad, en favor de las grandes causas de la humanidad", por lo que México se siente orgulloso de aportar con esta exposición de 300 piezas prehispánicas que dan testimonio de la visión que los mayas tuvieron del mundo y sus ciudades, como Calakmul, Chichen Itzá, Palenque y Uxmal.

"Es un honor que este patrimonio arqueológico se aloje temporalmente en el majestuoso Museo Martin Gropius, y que hoy reciba la distinguida visita de usted, señor presidente. Hoy, con esta exposición, queremos compartir parte de ese paraíso con el pueblo alemán, además de dejarles una invitación abierta para que visiten nuestro país," expresó.

Por su parte, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, agradeció el apoyo brindado por el gobierno mexicano para albergar esta muestra, conformada por parte del acervo de 20 museos y zonas arqueológicas del sureste mexicano, así como por los hallazgos arqueológicos mas importantes de los últimos años.

Estará en este recinto por cuatro meses y forma parte de la inauguración del Año Dual México-Alemania (2016-2017).

"Para concluir, quisiera decir que más allá de este encuentro cultural, habrá muchos encuentros a nivel político, económico, en el marco de esta Visita de Estado, realmente eso para nosotros es una gran satisfacción", aseguró.

Y agregó que esto va a reafirmar la amistad entre ambos países, que pasan por "tiempos difíciles".

"Ha sido un gran placer para el presidente mexicano y para mí mismo poder visitar ahora juntos esta exposición. Y realmente también es un placer poder ofrecerle al público alemán esta exposición única del arte mexicano", agregó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario