Directorio

Directorio

domingo, 10 de abril de 2016

Inicia en Estado de México campaña estatal de reciclaje de llantas



San Antonio la Isla, México; 10 abril 2016.- Con la finalidad de realizar una correcta disposición de los residuos sólidos que se generan al interior del Estado de México, dio inicio la campaña de reciclaje de llantas que fueron recolectados en diferentes municipios de la entidad.
En este primer ejercicio se dio tratamiento a mil 600 neumáticos acopiados.
El secretario de Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto, en representación del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, dio inicio a esta campaña, donde manifestó que, una vez que ha concluido su vida útil, las llantas representan un contaminante que tarda cientos de años en descomponerse, además de que es un excelente refugio de flora y fauna nociva, tienen un alto poder calorífico por lo que pueden potenciar un incendio y su volumen dificulta su manejo.
Es por ello que en el territorio mexiquense se ha buscado que los comercializadores y distribuidores se encarguen del almacenamiento temporal y la recolección de las llantas a través de un prestador de servicios privado, el cual se encargará del envío a sitios autorizados para su disposición final.
Asimismo, en las vulcanizadoras los neumáticos son almacenados en los propios locales, posteriormente son entregados al sistema de limpia municipal, aunque en algunos casos son dispuestos de manera inadecuada en tiraderos clandestinos, misma situación que se vive con los particulares o transportistas.
Por tal motivo, el funcionario estatal señaló que la contaminación generada por la quema de llantas tiene un alto impacto en la salud de los mexiquenses, por lo cual enfatizó que esta es una práctica prohibida en el estado.
En este ejercicio tres empresas recicladoras se encargaron de dar tratamiento a los mil 600 neumáticos acopiados, con una capacidad de destruir 125 unidades por hora. Mediante un proceso mecánico de corte, en una maquinaria de molienda de alto torque, se insertaron todos los cortes de la llanta. El afilado interno de las cuchillas junto con el tamiz segmentador genera pequeños trozos de goma, obteniendo un grano fino y puro, mediante un proceso de limpieza y filtrado las partículas provenientes del molino, son rociadas con adherentes y colorantes naturales, para posteriormente ser utilizadas en parques y jardines. Asimismo se efectúa la separación del metal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario