Directorio

Directorio

jueves, 21 de abril de 2016

Despenalizar posesión de mariguana hasta por 28 gramos pide Peña


El presidente envía al Senado una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y Código Penal Federal para autorizar el uso de medicamentos a base de mariguana.


Como parte del cambio de enfoque sobre el uso de la mariguana en el país, el presidente Enrique Peña Nieto anunció este jueves que enviará al Senado de la República una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y Código Penal Federal.

De aprobarse, dijo, la iniciativa permitiría:

1. El uso de medicamentos a base de mariguana y/o sus ingredientes activos. En ese sentido, explicó, "estaría permitido otorgar registros de medicamentos que contengan mariguana y/o THC en el país, así como su importación. Como todos los medicamentos, los elaborados con extractos de cannabis también estarían sujetos a estrictos controles sanitarios debiendo demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas".

2. La investigación clínica con fines de registro para productos que contengan mariguana y sus ingredientes activos.

3.Que no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de mariguana conforme a estándares internacionales. "Esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo", agregó.

Respecto al aumento de cantidad de posesión permitida, dijo que ello "también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a proceso por haber portado cantidades de mariguana inferiores a 28 gramos".

En la presentación de las Conclusiones sobre el Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, José Narro, secretario de Salud dijo que "se harán programas preventivos eficientes y una regulación sanitaria más robusta".

Sin embargo, "la lucha contra los grupos criminales no se debilita ni tampoco se afloja el combate contra las adicciones [...] el esfuerzo demandará la participación de todos", agregó.

El secretario aplaudió la decisión del presidente de incentivar políticas públicas que pongan al ser humano y su salud en el centro.

Asimismo, recordó que vivimos un momento trascendente para nuestra sociedad, en la que después de un ejercicio de libertad y tolerancia, con referencia a los foros de analisis, hoy se anuncian importante medidas que privilegian la investigación, el respeto a los derechos humanos y la salud pública.

Agregó que estos cambios no significan que se "afloje el combate a las adicciones", por el contrario, impulsará la ciencia y la prevención en el uso de drogas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario