Directorio

Directorio

jueves, 21 de abril de 2016

Crecen feminicidios y bajan robo también extorsión: PGJEM


Descienden siete delitos de alto impacto, pero aumenta 25% la cifra de secuestros: Alejandro Gómez

Al hacer el balance del primer trimestre, el procurador Alejandro Gómez Sánchez, destacó que disminuyó el número de denuncias.

Los delitos de alto impacto, como la extorsión y las violaciones, tuvieron una disminución durante el primer trimestre de 2016 en comparación al año pasado en el Estado de México; sin embargo, los feminicidios y el secuestro se fueron al alza y calaron en el porcentaje reportado durante ese periodo.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Procuraduría estatal ayer en conferencia de prensa, mientras se pudo obtener una reducción importante en siete delitos de alto impacto, el número de secuestros y feminicidios ha ido en incremento, registrando 25 casos de asesinatos de mujeres que fueron tipificados como feminicidios, mientras que a la misma altura del año pasado (2015), se habían registrado sólo 19 casos, es decir, una diferencia de seis feminicidios más.

Durante la conferencia, el procurador Alejandro Gómez Sánchez informó que los casos señalados corresponden al corte que se hizo del 1 de enero al 15 de abril del presente año.

"Tenemos delitos, es insoslayable, porque somos la entidad federativa más poblada del país y con una situación geográfica muy particular que favorece la movilidad entre estados como millones de habitantes", sostuvo el procurador ayer en conferencia de prensa.

Asimismo, en hechos de homicidios dolosos cometidos contra mujeres en municipios mexiquenses, el procurador dijo que sólo hubo una ligera disminución de dos casos, al pasar de 65 hechos registrados el año pasado, a 63 que se reportaron en el mismo periodo de 2016.

De acuerdo al balance de la dependencia estatal, las cifras positivas en la incidencia delictiva del estado, se reflejaron en la disminución de el robo a casa habitación (-15%); robo a negocios (-26%); robo a transporte (-24%); el robo a transeúntes (-18%); robo a comercios (-58%); robo a sucursales bancarias (-50%) y la extorsión que bajó un 21 por ciento en comparación al 2015.

Sin embargo el delito de alto impacto que no disminuyó fue el secuestro, el cual tuvo un incremento en casos del 25 por ciento.

Sobre el tema, el titular de la PGJEM dijo que si bien hubo un incremento de dicho delito, los registros de denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en esta materia tuvieron una disminución del 35 por ciento.

Dijo que de enero a marzo la PGR había iniciado 60 averiguaciones previas sobre casos de secuestro, mientras que en el mismo periodo de este año, se reportó una disminución de casi la mitad, siendo 39 averiguaciones previas y que marcan una reducción de 21 procesos menos.

Gómez Sánchez justificó que si bien los secuestros subieron, en 2016 se han duplicado el número de sentencias condenatorias por ese delito, al pasar de 30 en 2015 a 64 en el presente año.

"Tenemos más investigaciones iniciadas por secuestro, pero estamos siendo más efectivos al combatir este delito", afirmó el procurador.

Sin detallar cuáles son los municipios con mayor incidencia tanto en feminicidios y secuestros, Gómez Sánchez informó que el corte no intenta "maquillar" las cifras, ni objetar los registros de asociaciones civiles.

Apenas en su informe pasado de enero y febrero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, había reportado que el Estado de México registró 27 mil delitos, cifras que lo colocaron en el primer lugar a nivel nacional en incidencia delictiva por encima de estados como G

No hay comentarios :

Publicar un comentario